martes, octubre 21, 2014

Lula para medir II





Luego de traducir parte 1, Ruben Afonso Boaventura nos manda la parte 2...

  • Hay gente en este contexto de tiempo electoral, que está jugando con la Bolsa de Valores, especulando, vendiendo y comprando. La gente tiene que estar atenta. Yo no sé cuántos votos genera la Bolsa, pero por mi experiencia, si se que la gente con estas cosas, puede girar para cualquier lado. 
  •  Yo quiero el voto de todas las clases sociales, porque todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos. El Estado siempre debe volcar su brazo hacia los sectores más débiles buscando esa igualdad. 
  • Mucho dinero en pocas manos, significa concentración de riqueza. Poco dinero en muchas manos, significa distribución de renta. Si yo tomo mil millones de reales y se lo doy a una persona, esta monta una fábrica que le da trabajo a 100 o 200 personas. Si tomo esos mil millones de reales y se los doy a 10.000 personas estas lo vuelcan al mercado y eso genera miles de puestos de trabajo. 
  •  Pretendo un país con más clase media. Donde la igualdad de oportunidades sea para todos igual, donde la educación sea de calidad, porque la educación es la herramienta que garantiza posibilidades, en el ascenso de la escala social. 
  •  Me pone triste que muchos en este país, habiendo sido siempre gobernados por la elite, no noten que un ciudadano metalúrgico sin estudios terciarios, haya sido el que más universidades creó en la historia. 
  • ¿Como se explica que Dilma y yo en 12 años, creamos 3 veces más escuelas técnicas que ellos en 1 siglo? Entonces encuentro una cierta lógica en la gente que no quiere la inclusión, muchos tienen pre concepto, recuerdo cuando era dirigente sindical y había paro, escuchar comentarios al estilo de ¡¡El dice que defiende a los pobres y trabajadores, pero está almorzando en este restaurante junto a nosotros!! A lo cual respondí ¿Es usted quien pagará la cuenta? No señora, soy yo!! 
  • Colón llegó a America en 1492 y en 1507 ya había una universidad en Santo Domingo. Apenas 15 años después. Llegaron a Brasil en el año 1500 y la primer universidad aquí, fue creada recién en 1930. Unos 430 años después. Bolivia la tuvo en 1624, Perú en 1550, países en África tuvieron primero universidades que nosotros. Eso habla de una mezquindad de cierta Elite Económica y sobre todo Política de nuestro país, que considera que hay gente que no merece progresar. Que si nació pobre, debe morir pobre. Cuando recorro las afueras de la gran ciudad, aquellos barrios que conozco hace más de 30 años y veo las casas renovadas, casas con ¡¡garage!! (Ojos grandes en señal de utopía) Me alegra ver que ese pibe que nunca soñó con estudiar hoy va a una facultad. Que un director, un gerente de banco, un médico, un dentista sean negros, eso habla de una mejor sociedad. 
  •  El problema no es Aécio Neves, es su estructura mental y política, su visión del mundo, donde los pobres son un numero, apenas una estadística social. Para mí son seres humanos. Su ascensión es la vuelta de aquello que no fue acertado, es la vuelta a las políticas del sistema financiero. Detrás de él está el FMI. ¿Él no recuerda cuando agarré el Gobierno como eran los intereses, la inflación, el desempleo? El Brasil de hoy es infinitamente superior al anterior, desde el punto que se lo mire, finanzas públicas, políticas de deuda interna, política de deuda bruta, política de intereses, de reservas. Cuando asumí, nosotros le debíamos al FMI 30 mil millones de dólares. Yo aprendí con mi mamá, en la humildad, que la gente no puede generar deudas que no se pueden pagar. En los países africanos el que decide si se construye una carretera o una escuela, es el FMI. 
  • Acá el que decide es el pueblo brasileño. Ellos quieren que vuelva aquello. Nosotros queremos que el sistema financiero gane, en la medida que gane la industria, el agro, y todos los trabajadores. Solo así se hace un gran país. Ese es el proyecto en discusión. 
  • ¿Que quiere la Elite? aeropuertos vacíos, aviones vacíos, así pueden estirar sus piernas con comodidad. Me encanta cuando escucho a alguien decir, que hacía un viaje en ómnibus y tardaba 15 horas y ahora dice que lo hace en avión y en 3 horas. Este es el mundo que queremos crear, donde la clase media sea feliz, tenga seguridad. 
  • Cuando escucho a la gente discutir y discutir, lo que nosotros queremos es simple, recuperar la estructura de la familia, esa armonía que da la familia. Yo me crié con mi mamá y éramos 8 viviendo en el fondo de un bar. Nuestro baño era el del bar, donde los parroquianos iban a vomitar. Mi mamá se paraba junto a la cocina y no tenía que cocinarnos y ninguno de nosotros salió ladrón, todos temíamos a la autoridad de mi madre, ninguno quiso herirla en sus sentimientos. Debemos valorar el respeto que implica una formación familiar, el ida y vuelta del respeto entre hijos y padres. Nosotros somos en la calle, aquello que aprendemos dentro de nuestra familia. 
  • Soy un hombre que tiene una visión del mundo mucho más humanista, hoy me siento mucho más solidario de lo que ya fui. Después de mi cáncer, donde sentí que ya tenía un pié en la tumba, aprendí a comprender la humanidad, a escuchar las diferentes opiniones y explicar mejor mis ideas y buscar entender las otras.
  •  Las personas no son ni 100% buenas, ni 100% malas y hay que aprender a mezclar todas esas facetas humanas. Acá en San Pablo, este conservadurismo es una cosa política determinada. Cualquier persona progresista que intente gobernar con esas ideas en este Estado, es considerado un loco. Es por eso que discutir aquí, termina generando rabia. 
  •  Creo que con Dilma todos podremos participar de la construcción de La Torta y todos podremos comer de esa Torta. Este es el proyecto que se pone en juego. Es por eso que siento que Dilma debe ganar estas elecciones, porque si ella gana, definitivamente este País, será de Todos...

No hay comentarios.: