viernes, octubre 24, 2014

¡Es un tema judicial para mediiiirrrrr !!!!






El señor de camisa celeste es Robert Raben, presidente y fundador de The Raben Group -compañía que tuiteó la foto hace poco más de un mes-. El otro es Michel Martelly, presidente de Haití. ¿El lugar? La residencia presidencial de Haití.

Como vemos, Raben es bastante efectivo en su negocio de lobby. De hecho, esta semana la publicación The Hill lo incluyó entre los "lobbistas top" de 2014 en Estados Unidos.

Salvo que los Estados Unidos estén llenos de homónimos, da la casualidad de que este señor también es el director ejecutivo de la organización American Task Force Argentina (ATFA), que impulsa una agresiva campaña comunicacional contra la posición del Estado nacional en el juicio que llevan adelante fondos buitre por la deuda pública en default.

Ahora bien. El secretario de Justicia (Attorney General) de los Estados Unidos se llama Eric Holder Jr. Su función es representar a "los Estados Unidos en cuestiones legales" y brindar "consejo al presidente" Barack Obama. Holder anunció el 25 de septiembre pasado que pronto dejará su cargo. 

¿A qué viene esta mención? A que ante esa situación, la prensa lo fue a consultar a Raben porque, según nos enteramos por distintos medios, el titular de ATFA, es "amigo" del funcionario. 

Así, la agencia Bloomberg informó que Raben, "un amigo de Holder, dijo que el funcionario decidió que era un buen momento para dar un paso al costado porque había logrado muchos de sus objetivos en temas que le importaban".


"Eric está encantado y excitado y asombrado de lo que ha logrado hacer con varias divisiones del Departamento de Justicia", declaró el director ejecutivo de la American Task Force Argentina. Buen vocero.

A Al Jazeera, Raben dijo que su "amigo", el ministro de Obama, "resistió (críticas) porque es un chico grande", al tiempo que dijo que los adversarios de Holder quieren su "humillación política y él lo sabe". 

Aguante la amistad. Muy bien.

Al margen, me acordé justo de que de Holder depende la oficina del "Solicitor General", el funcionario que representa al Ejecutivo estadounidense ante la Corte Suprema de ese país. Esa oficina presentó un bastante tibio amicus curiae en el juicio que fondos buitre siguen contra la Argentina. 

Y además...

Raben no es sólo director ejecutivo de ATFA. ATFA contrata los servicios de lobby de su empresa Raben Group. Desde 2009 cobra 360 mil dólares anuales por sus servicios. Si están bien las cuentas del sitio Opensecrets.org, la ONG le lleva pagados a la empresa de lobby de su director ejecutivo 2.630.000 dólares desde 2007.

Según consta en reportes públicos como este, Raben personalmente hace lobby por la cuestión de la deuda argentina. Este año, por ejemplo, -al menos según consta formalmente- hizo lobby por un proyecto de ley para que Estados Unidos condicione la presencia de Argentina en el G20, mientras no se cierre el pleito legal con los fondos buitre. Y entre las agencias a las que fue con su maletín a hacer lobby para eso estuvo -hop- el Departamento de Justicia, que encabeza su amigo Holder.

Digo todo esto porque la posición oficial de la Casa Blanca sobre este conflicto es que se trata de un tema "judicial" sobre el que el presidente Obama y sus funcionarios no tienen nada que ver y no pueden hacer nada.

Digo.

No hay comentarios.: