martes, julio 01, 2014

Perón, ese general paraguayo para medir



"La unidad nacional con base social específica e intereses concretos defendidos, impuesta desde el conductor plebiscitado, aparece para la oposición como “dictadura asfixiante” (homenaje a Alconada Aramburú, Ministro de Interior del dictador Aramburu). Los hechos fundamentales fueron: el sentimiento de minoría permanente, el carácter inmodificable de esta situación, el sentimiento coercitivo de la “doctrina nacional”, pensada como reemplazante del liberalismo normalista argentino (versión degradada y convertida en recitativo hueco de un pensamiento mucho más rico y contradictorio que esta síntesis maniquea y positivista), el clasismo y el racismo. Estos últimos alimentados tanto por la vertiente oficial peronista (fundamentalmente el primero) como por la oposición unificada (a través de los dos valores, ya que el mote de “cabecita negra” es una alimentación clasista del racismo que llegó hasta nuestros días).

"Personalismo, autoritarismo con consenso, realizaciones, polarización a través de la identificación de enemigos, aparecen como elementos de un polo. El otro necesita afianzarse a través de dos corporaciones: Iglesia y Ejército-Marina para modificar esta situación de subordinados eternos a este fundador de sistemas".

"A mi entender, más que la crisis de distribución, es explicable el derrumbe del sistema peronista por el aislamiento y la “fatiga” producidos por la falta de renovación. Ni la burocratización ni el pan negro fueron suficientes. Mucho más importante, me parece, fue la unificación de mandatos por seis años para Presidente, senadores y diputados. Seis años de “administración” y planificación, sin puja política “hacia las efectividades conducentes” de los cargos, ayudaron a acercar más a los políticos con los militares del Cristo Vence y la Argentina agro-exportadora de “nuestros mayores ilustres”. De ahí al golpe era necesario un meneo de faldas: la Iglesia argentina lo realizó, con razones, pero fue propio de una desmesura típicamente curialesca. A una desmesura se le contestó con otra desmesura mayor".

No hay comentarios.: