lunes, febrero 17, 2014

No te tires del Uritorco para medir


Otras vacaciones en las sierras de Córdoba pueden generarle a uno las siguientes reflexiones muy desordenadas:

  • Es esta la doceava temporada veraniega desde la recuperación de la Gran Recesión. Doce veranos fueron, por ejemplo, los que abarcaron desde la asunción de Raúl Alfonsín hasta la campaña electoral de la reelección de Carlos Menem. ¿Es "enciclopedista" pensar en eso? ¿Es como contar cuántos domingos tuvo la valla invicta Roma en Boca?
  • Han sido estos además (¿hasta la devaluación de este verano? ¿es el último verano del amor?) los años más estables de los que tengan memoria la mayoría de las personas que he visto en mis vacaciones. A la breve previsibilidad del Plan Austral siguieron las hiperinflaciones del 89 (una durante el gobierno de Alfonsín y otra durante el de Menem) y del 90 (otra más). La Convertibilidad tuvo cuatro años de relativo "éxito". Pero en mayo de 1995 la desocupación llegó a 18,3. Un año después fue el piquete en Cutral-Có. Dicho en otros términos, del 91 al 94 la deuda externa pública aumentó más o menos "sólo" 10 mil millones de dólares. Del 94 al 98, más o menos otros 20 mil millones de dólares.
  • ¿Qué efectos políticos causan "tanto tiempo" y "nunca pasó"? ¿Y económicos? ¿Y sociales? 
  • ¿Y entonces cuánto vale ser la banda nueva?
  • Si, como dice el economista Ramiro Castiñeira, "en 2004, la deuda pública neta per cápita era de 5000 dólares y actualmente es de 2000 (-60 por ciento)" ¿vamos a meternos todos juntos en otra crisis?
  • En la segunda cadena nacional de Cristina en febrero se la ve más afirmada que en la primera.
  • En las sierras los precios del súper están altos, sí. Hay productos de marcas que en Buenos Aires no existen. Esos precios son piolas, no sé la calidad. En la despensa hay cosas más baratas.
  • La grande de Muzza en la calle techada de Capilla del Monte, 50 pesos. Hay Córdoba de litro, maridada con Fanta grande. Hay asalariados y una banda en vivo que toca y la gente corea que "Ana puede ser feliz igual".
  • The Owl Beer House está en La Cumbre desde junio de 2005. Es jueves ¿o viernes? y casi no hay lugar. Linda la fondue de queso.
  • Casi todos los que tienen auto tienen uno más nuevo que el mío ¿puede ser?
  • Cadena 3 (ya lo he dicho) es una adicción. No escuché nunca la primera mañana pero el resto del día es una radio maravillosa, increíble. No sólo me da la temperatura en todas las ciudades del país, sino todas las loterías y los corresponsables, en los breves informativos, me cuentan que el gobierno peronista de La Rioja y el socialista de Santa Fe son más o menos parecidos a la hora de ver qué corno pasa con las paritarias y los precios. La política y la economía están prácticamente excluidas de los contenidos, pero no de un modo pensado. Es como un lugar al que la política no ha llegado. No "volvió la política" a Cadena 3, señores. Por un lado, es el "operativo verano". Es "mami, ia iegó el verano, vamo' a darno' un chapuzón". Pero también es un lugar en el que el conductor de "Juntos", Mario Pereyra, un señor de un conservadurismo silvestre cuenta que el otro día enganchó un reportaje a Cortázar y que le gustó. Que le gustó mucho. "En el canal Encuentro", le dicen sus columnistas. "Sí, sí, en ese", cuenta Mario y relata que le pareció fantástico y que nunca había escuchado hablar a Cortázar. Mario también defiende que los presos cobren un sueldo mínimo si realizan trabajos dentro de la cárcel, a pesar de que sus oyentes no están de acuerdo. En este medio en el que uno se entera de que Carlos Paz es la "plaza teatral más grande de sudamérica", donde los working class heroes Flavio Mendoza y Nazarena Vélez son enormes, donde Sergio Galleguillo es un rock star, donde el festival de La Chaya en La Rioja es como Glastonbury, donde el jingle de "Arias Corazón de Carnaval" lo escuchás 50 veces por día, donde la corresponsal en Mar del Plata cuenta que no hay lugar en Cariló, Mar de las Pampas et al, hay dos horas de "política" a cargo del increíble "Pablo Rossi" que nos habla de "estalinismo" y de muerte-y-destrucción-total.
  • Me enteré del Festival de Villa María. Tocaron Maná, Julieta Venegas, Marco Antonio Solís, Abel Pintos y Tan Biónica -¿cinco artistas de Luna Park?-. Además: León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Carlos Baute, Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh. En Villa María.
  • Escuché que el programa más visto de Canal 13 es "el de Guido Kaczka". Llega la Caballería, ha vuelto Peligro, Sin Codificar.
  • Leí el ensayito de Borges "Nuestro pobre individualismo", de 1946. Fragmentos:
"El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción..."

"Hegel diciendo: 'El Estado es la realidad de la idea moral' (al argentino) le parecen bromas siniestras".

"El estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relación personal".


  •  Volví a casa y, para mí, que hay más cartoneros.

Foto.

4 comentarios:

olga dijo...

Como sigo tu blog con atención,hoy encontré esta nota en El País,la que
en el medio del fragor de la madre de las batallas,la que se da en Venezuela quería compatir-tela.Es posible que lo tengas claro,espero no ser obvia- Saludos!http://economia.elpais.com/autor/david_fernandez/a/

Javyer dijo...

estuve en Brasil 15 días.

LLENO de argentinos (6 de cada 10 turistas), pero varios lugares tenían "precios especiales para argentinos -mas bajos- por la crisis".

los precios, post devaluación, me parecieron casi iguales. usando cotizacion "real tarjeta".

llegué acá y también me parece que hay más gente en la calle, durmiendo.

jfc dijo...

y donde estan todos los presos que "se escaparon"?

jfc dijo...

Los presos que logran engañar a lospenitenciarios, se deben haber ido de vacaciones por ahí