sábado, noviembre 02, 2013

Así es la Argentina, después veamos bien por qué para medir



En su edición 2013, Latinobarómetro vuelve a mostrar la particular relación con el problema de la "seguridad" que existe en la Argentina. 
Cuando se pregunta "en su opinión, ¿cuál considera Ud. que es el problema más importante en el país?", la "delincuencia" aparece en la Argentina en el 35 % de los casos. En México, es 28%, el promedio de Latinoamérica da 24%, Colombia se ubica en un 14% y Brasil en un 10%.
El dato no es nuevo. 
Pensaba el último jueves, cuando participé de una reunión de vecinos en mi barrio preocupados por hechos de inseguridad, que la presencia en el terreno por parte del Gobierno nacional en esta materia es difícil de hacer sentir. Así, durante la reunión brindaron explicaciones el funcionario municipal a cargo del área de Seguridad, un fiscal y el jefe policial a cargo de todo el municipio. Sin que se atacara explícitamente al Gobierno nacional, la Nación estaba ausente. Por más que pague parte de los sueldos de los policías o subsidie la nafta de los patrulleros o apuntale el movimiento económico que hace que se pague más tasas locales, o coloque fuerzas federales en el territorio, o ponga centenares de cámaras de seguridad en la vecina Ciudad de Buenos, o ayude a solventar muchas que se instalan en el Gran Buenos Aires, o haya puesto guita para armar algo que no existía hace algunos años como la línea 911, en esta reunión no había nadie que contara qué hace el Gobierno nacional en materia de seguridad. No es este un problema "de comunicación". Es netamente "político".
Una agencia federal de seguridad que combata el narcotráfico e investigue los delitos complejos, foros donde funcionarios nacionales escuchen demandas en materia de seguridad en el territorio junto con funcionarios municipales y nacionales, trabajo de agentes estatales civiles dedicados a la prevención del delito, asistencia a las víctimas de delitos violentos pueden ser algunas de las posibles "caras del Estado nacional" en esta tarea -luego veremos las razones de por qué nos preocupa la inseguridad más que a mexicanos, brasileños o colombianos- ineludible en el larguísimo (?) plazo que va de aquí a 2015.
Eso sí. Un ministro de Seguridad de la Nación del que no me acuerdo bien el nombre y en edad de jubilarse, no.

6 comentarios:

La peron dijo...

Está Marambio, Milani, Berni, Casal y Granados para matar pobres con la presencia del Estado.
O la Pcia. de Buenos Aires es anarquista? no tiene Estado? Los gendarmes que filmaron a Cabandié, esa presencia del Estado que a las nenas de Vicente Lopez las deja tranquilas, no es presencia del Estado? Encima de matar pobres queres que vayan a las reuniones de vecindario?
Están ocupados... no los jodas.

anibal dijo...

Probablemente sea algo estructural y la visibilidad del estado nacional no cambie las cosas. Después de todo, en ese 35% no se discrimina por nivel de administración.

Sobre las razones estructurales, la percepción de inseguridad debe ser mas susceptible a los cambios en el tiempo de los niveles de violencia, que a su valores reales en un momento dado. Me llama la atención además que el top 3 es Venezuela, Argentina, Uruguay. Notablemente los tres países con clases medias más extendidas históricamente. Puede haber en los demás países una sectorialización territorial o de clase de los casos de violencia y que quizá las encuestas no lleguen a captar o haya sesgo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿"Nenas"? Uy, qué vanguardia linda che...

Largus dijo...

A la "sensasión de inseguridad" se la combate con "sensación de seguridad". Metan videocámaras hasta en la cocina de Doña Rosa, no sé, pero a nadie le gusta escuchar de un funcionario decir que la inseguridad no es un problema grave en la Argentina, aún cuando tenga razón. Lo escuché a Espinoza hace unos días por canal 26 decir que en Tigre la gente se siente más segura (según encuestas) que en La Matanza, aún cuando los índices de delitos son mayores en Tigre. "Marketing político que le dicen...? Te repito, ofrezcan "sensación de seguridad"

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Tal vez, la mayor sensación de seguridad entre los vecinos de Tigre se deba buscar en sus cuentas bancarias, Largus, no te parece? Además, no me parece que puedas comparar índices de delitos Tigre-La Matanza, tengo esa sensación....

Largus dijo...

Una política de largo plazo contra la inseguridad (como ser posibilitar la inclusión, etc.) la gente de clase media no lo "ve": basta que se enteren de un asalto para que reputeen contra medio gobierno. Aún cuando realmente la cantidad de delitos sea baja. Por eso creo que al lado de las políticas de largo plazo, hay que ofrecer esa "sensación" de seguridad. Y sin duda que las cuentas bancarias dan mayor "sensación de seguridad", pueden pagar una vigilancia privada que en la mayoría de los casos son gente común incapaces de actuar ante un delito.