domingo, agosto 25, 2013

¿"Lo bueno" es medir?

Se dice que es obvio que hay ciertos consenso en la Argentina y que "lo bueno" de la gestión de los últimos diez años se mantendrá en 2015. Ahí están los planteos explícitos de Sergio Massa, pero también de otros referentes de la oposición. Se dice que es "obvio" qué es "lo bueno" de estos años. Sin ir más lejos, la Asignación Universal por Hijo (AUH). 
Nos sorprende hoy el diario La Nación con un editorial titulado "Los derechos de la infancia no se satisfacen con dádivas" en el que, claro, se refiere a la AUH como "dádivas".
Se desarrollan una serie de razonamientos en base a una encuesta de la Universidad Católica Argentina que se refiere a los problemas que afectan a los chicos pobres de la Argentina. 
"Si bien hoy la implementación de la AUH, según la encuesta, alcanza al 36,4% de los menores de edad, sus condiciones de vida y del entorno no han mejorado". ¿No han mejorado en nada las condiciones de vida de esas familias?
Se responde rápido que no y que "el desafío es entonces pegar el salto desde el asistencialismo a la supervivencia por propios medios (sic) y en condiciones que impliquen la posibilidad de desarrollar una vida digna".
La AUH, se dice, "profundiza el riesgo de que se cree una dependencia transmisible entre generaciones".
En unos años se cumplirán cuatro décadas desde que la dictadura militar y el plan de ajuste de Martínez de Hoz pusieran al país en un piso de pobreza y desigualdad desconocido en la Argentina desde mediados de la década del 40. 
Pero tres años y medio de implementación de la AUH -"una dádiva"- son vistos como puro "riesgo". Pasar a la "supervivencia por propios medios" parece que será la consigna del "futuro" cercano. Nada nuevo, bah. 

4 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Mejor eran las damas de beneficiencia y caritas.

Raúl C. dijo...

¡Ni siquiera plantea el verso de 'que vengan inversiones extranjeras así se crean puestos de trabajo'!
Sinceridad brutal: que se las arreglen como puedan.

Piccoman dijo...

Vuelven a por todo! Como dirían los cándidos Stark de Game of Thrones, el invierno se acerca!

Daniel dijo...

Escriba: La Nacion tambien se creyó el relato ques estamos mejor que Australia y Canada y penso que la AUH no es necesaria.

Argentina U$S 11.558
Australia U$S 67.036
Canadá U$S 52.219

Fuente: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD

PD: El Banco Mundial miente, El INDEK dice la verdad.