martes, abril 16, 2013

18 A con "A" de "medir"

Algunas razones por las cuales la protesta del 18A va a tener "éxito" en su convocatoria:


  • El "núcleo duro" de la protesta es "ideológico". Se basa en una serie de ideas, de razonamientos, de visiones que no concuerdan con las del oficialismo. No son "la gente". Son un conjunto de personas que tiene ideas diferentes a las del Gobierno. El Gobierno no ha cambiado sustancialmente. Nuestros "enojados" tampoco.
  • La afluencia a este tipo de convocatorias es proporcional al nivel de necesidad de expresión y de nerviosismo de estos sectores "enojados". "Si no salgo yo, no lo hace nadie, nadie está expresando mi voz, no me quedo tranquilo en casa: salgo". 
  • Estos sectores esperan "un evento" que "derrumbe" al Gobierno. Y ese "evento" no ocurre porque el Gobierno todavía conserva una serie de resortes de poder, una base social, legitimidad, una serie de puntos desde donde hacer pie. Esa idea del "evento único" que derrumbe al Gobierno produce grandes ilusiones y grandes desilusiones. Durante este año estos sectores se ilusionaron con la llegada de un Papa argentino y se desilusionaron con la "resolución política" que tuvo ese hecho -rosca en El Vaticano, visita al país en diciembre, recen por Mick-. Se "ilusionaron" (si cabe la expresión) con las protestas a un año de la Tragedia de Once que tienen entidad "social" si se quiere pero que difícilmente tenga canalización "política". También se "ilusionaron" con las trágicas inundaciones en la provincia de Buenos Aires, que desencadenaron una serie de acciones específicas, muy concretas, por parte de la presidenta Cristina Kirchner. Para peor, ese hecho mostró al aspirante presidencial Daniel Scioli trabajando en el mismo cuadrante que el Gobierno nacinoal. El "evento que derrumba todo" no llega. 
  • El "núcleo" de estas protestas tiene que ver con el "enojo" de algunos sectores con el Gobierno, sobre todo por medidas económicas como las restricciones a la compra de dólares. Y la "desesperación" por el hecho de que nadie exprese ese enojo con éxito en el sistema político. La dirigencia política opositora y los medios enfrentados al Gobierno dan una ayuda "de apoyo" o "secundaria" esta vez: temas más globales, más presentables, no tan particularistas como "paraguas" de la protesta. Estos son: "el embate sobre la Justicia" y "la corrupción". Es decir, políticos y medios ayudan a escribir carteles más presentables. "Quiero dólares" no es presentable. "Basta de corrupción y Justicia independiente", hasta un jardín de infantes te lo firma. Pero el éxito de la protesta está dado de antemano, no lo "dan" los medios ni los políticos. 
  • Sin un liderazgo opositor con capacidad de éxito estas protestas "inorgánicas" van a seguir y hasta pueden aumentar en volumen. Si tengo un candidato que mide 30 puntos y que "me expresa" me quedo en casa. O en Facebook. Pero estoy desesperado, hay que salir. Salgamos. 
  • No es "la Internet" esto. Son -también- los amigos, las chicas del trabajo, los amigos del club, los que van conmigo a misa o a la sinagoga, los amigotes con los que juego a las cartas los jueves, los compañeros de la universidad, los vecinos del country, los colegas de la ONG, etc. etc.
  • La oposición viene de perder un "liderazgo opositor" con lo chamuscado que quedó Macri tras su ausencia en las últimas inundaciones. Viene de perder también un "líder opositor" en el Binner que es llevado a decir que votaría a Capriles en un programa de cable medio mal iluminado y que tiene problemas con el narcotráfico en Santa Fe. Ayer y hoy mismo tuvimos en TV una dirigente como Elisa Carrió que sale muy a la palestra pero que no obtuvo ni el 3 por ciento de los votos a nivel nacional en 2011.  
  • Esto es lo que es por ahora. Movilizaciones que tienen "éxito de convocatoria" pero que no se convierten en un problema en sí, en un problema "nuevo" para el oficialismo. Dicho de otro modo. Si el oficialismo pierde un senador en Capital lo habrá perdido por no vender más dólares y no por las protestas.
  • Ojo: a esto pueden sumarse problemas que sí tiene el oficialismo en sus propias bases y que pueden convertirse en problemas cuando se dan al unísono con este tipo de protestas: 
- Gente descontenta en la propia base social del oficialismo sobre cómo se dio y cómo manejó el tema de las inundaciones, fueran en Capital o en La Plata. 
- Una época del año en la que se estiran las paritarias y ya tenemos "precios nuevos con salarios viejos".
- Hay que recordar -porque acá todo pasa muy rápido, viste- que sólo hace cuatro meses tuvimos episodios de saqueos. 
- Conciudadanos muy preocupados por el tema de la "inseguridad" y que tienen la idea de que el Gobierno podría hacer algo más "global", más "concreto" al respecto. 

2 comentarios:

Teodorico dijo...

Me interesaron puntualmente los puntos 1 y 4. El punto 3 también en el sentido que muchos de los que van a marchar mañana lo van a hacer esperando una renuncia de la presidenta (cuanto más humillante mejor) y un derrumbe de su gobierno. Si eso no pasa, la sensación de desilusión va a ser grandísima e inexplicable.

Por lo general discrepo con quienes ven a la derecha como el nucleo duro de la marcha. Digo, es innegable que las consignas son de derecha y son realmente terroríficas si uno las toma en serio. Pero me parece que en esencia el nucleo son sectores, predominántemente de clase media pero de otros sectores también.

Son sectores mayoritariamente que no se pudieron reinsertar en la política desde el 2001. Oscilan entre la jactancia de la antipolítica y el voto anti-todo autodestructivo. Probablemente su idea de participación política sea votar bufando cada 2 años, y al año de haber votado, odiar al que votaron. El odio debe ser constante y total. Ese es el entendimiento de estos sectores de lo que es política. Y ante la falta, no de referentes de oposición, sino la falta absoluta de ideas, manotearon un montón de discursos que parecían no vigentes, que esperaban oportunidad para salir. La derecha es paciente, eso hay que admitirlo.

Y si mañana murieran de hambre tres chicos en alguna provincia (oficialista), quienes ahora marchan pidiendo menos libertades y menos derechos humanos, hablarían de los desposeídos, de los olvidados, de los nadies, del sistema económico perverso, sin ningún conflicto.

Esto no deja de preocuparme.
El año pasado yo decía: a mi no me asusta que una "señora paqueta" reclame su derecho humano a comprar dólares y fugarlos del país. Tampoco que un viejo de 90 años golpeé la puerta de un cuartel (vacío) pidiendo golpe, por más repugnante que nos parezca.
Me asusta que detrás de estas dos personas, haya pibes de 18 a 20 convencidísimos de que el gobierno es la peor tiranía en la historia de la humanidad (porque lo leyeron en Facebook o Taringa) y que hay que combatirla en todos los frentes y por todos los medios.

Lamento que el viernes a la mañana, vamos a ver en medios afines al gobierno, tipo Página/12 o Tiempo Argentino otra vez reflexiones sobre la perversidad de la clase media argentina. Y creo que la pifian con eso.

Es un debate de visiones de lo que es política. Personalmente rechazo la idea del "indignado": es la excusa para chillar por todo y no proponer nada. En términos de internet lo identifico la tensión "redes sociales vs. blogs". En estos días con este escandalete de ese tal Fariña, las redes sociales se burlaban del supuesto silencio de "los k", cuando los blogs explotaban de opiniones de las más diversas vertientes.

Este debate entre formas de entender las cosas lo que se va a ver en estos días.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Teodorico: Muy completo e interesante el comentario. Coincido con varios de esos matices.
Abrazo