domingo, junio 24, 2012

No mide

"La democracia es un conjunto de procedimientos, no de resultados", dice Carlos Gervasoni, al argumentar acerca de que lo de Paraguay no fue un golpe de Estado. 
Y yo no estoy de acuerdo. No tanto porque uno de los "procedimientos" haya sido apostar francotiradores frente a una multitud, según denuncia el presidente afectado, en la página siguiente. Por varias cosas más.
 

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

La "multitud" de 1500 tipos.
Los 200 legisladores de las dos cámaras, si iban con sus familias, juntaban más gente.
Tu postura es clara: "Es democracia cuando ganan los míos"

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No te exaltes, Mariano. Entre "la democracia son procedimientos y no resultados" y el blog de Fito Páez debe haber algo, me parece.
Saludos

Francisco dijo...

No se nada de derecho constitucional paraguayo tampoco de su realidad política y lo poco que se del tema son por las superficiales notas de nuestros queridos medios (opo y corpo).

Ahora, parece que la discusión es si Lugo pudo o no ejercer su derecho de defensa en juicio de manera adecuada. No está en duda que el procedimiento de destitución existe y que se lo destituyó con las mayorías de ley (de hecho casi no tuvo apoyo).

Un poco too little para hablar de un golpe de estado.

Politico Aficionado dijo...

De lo que no hay dudas es de lado de quien está.

daniel z dijo...

Leo a mucha gente opinando sobre este tema,en un sentido o en el otro,pero al parecer muy pocos han leido el texto de la acusacion que fundamento el juicio.Haganlo,si no fuese tragico seria desopilante.Los cargos contra Lugo son de una vaguedad absoluto,lo acusan de fomentar la instauracion de un Estado totalitario,de alentar la actuacion de un grupo guerrillero medio fantasmal cuya verdadera dimension (Y existencia)nadie ha podido hasta ahora determinar,ponen como causal de destitucion la "inseguridad" (Recordemos que entre los acusadores esta el Partido Colorado cuyos integrantes saben bastante acerca de vinculos con el delito).Para colmo se consideran relevados de tener que presentar pruebas porque,dicen,los hechos que justifican la destitucion son de "dominio publico".Comparemos esto con lo que fue el juicio politico a Ibarra.Y todavia hay algunos que dicen que en Paraguay si funcionan las instituciones,no como aca.

Federico Tiberti dijo...

No es de ninguna forma heterodoxa la idea de Gervasoni: que la democracia sean procedimientos (reglas e instituciones que expresen la voluntad de las mayorías) y no resultados (sino que éstos, justamente, dependan del mandato democrático de cada población) es una postura, si no unánime, ampliamente mayoritaria en la ciencia política contemporánea. ¿Por qué "no mediría"? Estás interpretándola maliciosamente si entendés por "procedimiento" eso de apostar francotiradores y no, como hay que entender, elecciones abiertas y transparentes mediante las que se eligen representantes en un poder legislativo constitucionalmente autorizado a iniciar un juicio político.

Federico Tiberti dijo...

En cuanto a lo más coyuntural, estoy de acuerdo con daniel z, la acusación es paupérrima (fundamentalmente ese inciso en que se justifica no tener que probar los cargos por la supuesta notoriedad pública de sus pruebas).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Federico:
De movida son mínimamente condiciones sociales además de procedimientos. Hasta O'Donnell lo dice. Y encima de eso se peuden debatir varias cosas más. Procedimientos puede ser una república, sin democracia. O el "liberalismo democrático" que no es ni siquiera una "democracia liberal".
Saludos

Federico Tiberti dijo...

Ok. Es normativamente aceptable agregarle eso a la definición (aunque empíricamente poco parsimonioso). Concedo. Corrés el peligro de tildar de semidemocráticos (o de "democracias formales", o de "amenazas a la democracia") todas las democracias con mucha desigualdad, probablemente la más importante de las "condiciones sociales" (y ojo que acá entran varios de nuestros países amigos de Sudamérica). O todos o ninguno. Es una discusión bastante pantanosa en la que me inclino por la definición minimalista. Saludos.