viernes, septiembre 30, 2011

¿Transparencia? ¡Me-di-ción!!

Me acabo de enterar de que en esta página de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, cualquier ciudadano puede consultar cómo están distribuidos los espacios para la publicidad electoral. Se pueden hacer consultas por agrupación política para cada uno de los cargos y distritos y también para cada uno de los medios de comunicación en todo el país (TV, Radios AM, FM).
Se puede ver la información de cada agrupación política, fecha y horario de emisión del mensaje, cantidad de módulos entregados, etc.
Muy baja la calidad de nuestra democracia, che. Bajita. Y nadie está haciendo nada.

miércoles, septiembre 28, 2011

Vi un país serio y no medí

Leemos que Sebastián Piñera está en un piso de popularidad. El piso desde la recuperación democrática en Chile. Sólo la mitad de sus electores en la segunda vuelta en la que ganó volverían a votar por él. Claro la encuesta señala que "la oposición" parece tener apenas 27 % de confianza. Igual que "las universidades privadas". "Los partidos políticos" llegana a un 9 %.

  • 73 % considera que "el principal problema" del país es la educación (en mayo apenas el 24% consideraba eso)
  • El año pasado, el 42% consideraba que el de Piñera era "el gobierno de los empresarios". Ahora, el 71%
  • El 23 % considera que los años de la Concertación fueron "buenos" o "muy buenos".
  • Un 3% cree que Marco Enríquez-Ominami puede ser presidente, contra un 32% de Bachelet.
  • 57% cree que se debe seguir insistiendo en el problema de las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Pinochet.
  • El 72% cree que hubo un atropello sistemático de los Derechos Humanos durante el régimen de Pinochet.
  • 75% está a favor de una reforma constitucional.
  • 89% apoya las movilizaciones estudiantiles.
  • 71% cree que se tiene que definir el problema educativo con un plebiscito.
  • El 32% de los encuestados dice haber sido participante activo de las movilizaciones educativas. Y otro 26% dice que le gustaría participar.
  • 72% dice que los estudiantes están ganando la batalla.
  • 14% aprueba la situación económica del país. 16% considera que su situación económica es buena.

sábado, septiembre 24, 2011

El que no la vio, que mida




Hay que verla a Christine Lagarde en esta película, ganadora del Oscar 2011 a mejor documental. 
Cuenta que como ministra de Economía de Francia se enteró de la caída de Lehman Brothers por los diarios. Cuenta que se preocupó de verdad por la marcha de la crisis cuando lo escuchó en una reunión del G7 al entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson (gran villano del filme junto a Larry Summers), dar un informe a sus pares. en el que contaba más o menos la situación y les decía "quédense tranquilos, estamos viendo el tema". Relata que lo paró y le dijo "vos me estás hablando de un tsunami y lo único que me decís es qué traje de baño tenemos que usar".
Ahora es la directora gerente del FMI. 
Veremos.

(Hacia el final, donde se cuentan los vínculos entre el sistema financiero y los departamentos de Economía de las universidades norteamericanas, resulta de visión obligatoria).

jueves, septiembre 22, 2011

martes, septiembre 20, 2011

Midiendo con la inflación




José Luis Machinea puede ser cualquier cosa, pero como señala el conocido latinismo "no es ningún boludo".
El domingo publicó esta nota de opinión. Sin estridencias, nos dice que la inflación se puede bajar sin recesión. Señala que para eso se necesitan dos cosas.
1) Estadísticas confiables (Aquí yo abriría un paréntesis. Si tengo como objetivo reducir la inflación "a la mitad", tengo que reducirla a la mitad de lo que da el índice, dé lo que dé el índice). Sigo.
2) Un acuerdo de cuánto van a ganar los empresarios y cuál va a ser el salario de los trabajadores. Y al mismo tiempo que eso menor crecimiento de la oferta monetaria y del gasto público.
Nótese que no hablamos de reducciones, ni recortes, sino menores ritmos de crecimiento en cada caso.
Ahora bien, nos dice Machinea que todo esto hay que hacerlo en forma coordinada porque si no, va mal la cosa.
Así:

a) Si se reduce la oferta monetaria, sin un acuerdo de precios y salarios, es un ajuste ortodoxo. Así la política se te parece a la de 1959, de Alvaro Alsogaray durante el gobierno de Arturo Frondizi.
b) Si hay un acuerdo de precios y salarios, pero no se reduce el ritmo de crecimiento del gasto público y la oferta monetaria, se acelera la inflación y cae el salario real. Dice que en ese caso, la política se parecería a la de José Ber Gelbard en 1973-74, durante el tercer período peronista.
c) Si se logra un acuerdo de precios y salarios, con una reducción del ritmo de aumento de oferta monetaria y del gasto público todo al mismo tiempo, la política se puede parecer a la que implementó el señor de la foto, Alfredo Gómez Morales, quien fue ministro de Finanzas de Juan Domingo Perón entre 1949 y 1952. Y que, nos dice Machinea, en 1953-1954 derivó en una reducción de la inflación del 35 al 5 % "con un aumento del salario real durante esos años".

Claro que un año después terminó el gobierno de Perón en forma abrupta.¿Machinea nos lo dice de onda o se trae algo entre manos? 
Yo no lo sé.

Debo ser yo que no mido

Van Der Kooy escribió sobre "La consagración de la impunidad".
A mí se me ocurrió otro enfoque. Debe estar mal lo mío, seguro.

Me rasco la entrepierna, no mido y digo "qué querés si ganan los oficialismos"

Tendríamos que dejar de decir durante dos años que "ganan los oficialismos por la buena situación económica, jejjjj".
Resulta que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, saca la mayor diferencia histórica (desde 1983) en porcentaje de votos sobre la oposición. Escuchamos recién al ministro de Economía de la provincia, Eduardo Aguilar. Nos cuenta este buen señor que:

  • En 2002, Chaco tenía 70 por ciento de pobreza. Ahora está por debajo del 20.
  • La mortalidad infantil pasó del 21 por mil al 9 por mil.
  • Es la provincia que más ha crecido en "recaudación impositiva propia".
  • Se aprobó una ley que prohíbe nuevas contrataciones de personal en el Estado y se promueve la creación de empleo privado.
  • Hay 15 hostpiales nuevos.
  • Hay 130 escuelas nuevas.
  • Con fondos del Gobierno nacional se está haciendo un acueducto que va a ampliar la oferta de agua en la provincia al 50 por ciento de la población.

Pavadas. Ganan los oficialismos porque sí.

lunes, septiembre 19, 2011

Sigue la interna que más mide

La interna que más me interesa estos días es la del diario La Nación. ¿Se aferrará a la línea del diario Clarín, sobre el cual el Gobierno ha dado señales de que no le aflojará a la disputa? ¿O se alineará con la ventisca de optimismo oficialista que parecen haber encarado algunos de los empresarios más poderosos del país? 
Así, este domingo pudimos leer a los columnistas habituales del diario en la misma línea de siempre. Y a la vez, un entrevistado en el suplemento Enfoques del matutino, que nos dice, así, de pasadita: 

"Los políticos o los columnistas que dicen que con el kirchnerismo vivimos en el peor de los mundos van contra el sentido común de las personas en la Argentina. Hablar de 'países serios' en un mundo revuelto, en el que países que hace unos años eran ejemplo hoy se hunden, es pagar tributo a una ideología, no a la experiencia. Toda interpelación al ciudadano que adopte este enfoque está condenada al fracaso. Otro elemento importante es que el kirchnerismo transmite un valor político, no importa si es un gobierno conservador o reformista, que es que puede gobernar un país difícil de gobernar. Es un valor difícil de cuantificar y de definir. Para mucha gente, el gobierno de Cristina Kirchner reduce la incertidumbre".

sábado, septiembre 17, 2011

Llaves para medir

Voy apartando mis llaves viejas para que de acá a un par de años comencemos a fundir bronce. (Lindo arranque para una nota. Anoto en mi lista: Julio Blanck, Adrián Pérez y siguen las firmas).

jueves, septiembre 15, 2011

¡Ahora sí, Putin! ¡Medís, querido!!

Reproducimos comunicado. Ya saben: Blog es servicio.

---

Secretaría de Relaciones Internacionales


Comunicado de Prensa

15 de septiembre de 2011


BRICS - Europa
           
            PRO celebra que las economías emergentes más importantes del mundo propongan apoyar a los países de la Unión Europea comprando títulos de deuda de los países más vulnerables de la zona Euro.
El nuevo protagonismo alcanzado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica es el mejor indicio de un posible futuro equilibrio mundial con progreso y justicia.
Nunca como en la actualidad se han dado condiciones para un “modelo de paz universal sustentable y multipolar”.


Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO


Al final, es como dice Lilita, esta PNT la organizó Fuerza Bruta. Pero mide, eh



Parece que estrena esta semana.

lunes, septiembre 12, 2011

Schock ! No medís

A veces me pierdo. Pero dándole vueltas a la cosa me doy cuenta de que en el post anterior está la clave para entender el caso Schocklender. Eso es todo.
 

Como te digo una cosa, te digo otra y mido

Desde hace un tiempo que vengo destacando las notas de Francisco Olivera, dedicado a la cobertura del mundo empresario, en La Nación.
Este domingo escribió dos notas. Una fue una semblanza de José De Mendiguren. Me cayó bien porque en el anteúltimo párrafo, ese en el que todo editor pestañea y recuerda que ha dejado la leche en el fuego o tiene que pagar alguna cuenta, el periodista destaca que el nuevo titular de la UIA "puede enojarse con un cronista, pero nunca llevará sus reclamos a los jefes, como acostumbra gran parte del establishment" .
En su columna habitual, retomó un tema del que ya escribió varias veces este año. Se trata de un enfoque ausente en otras páginas del mismo diario, así como en otros diarios y que me hace relacionar lo que escribe él  lo que pasa acá y acá.
Para pensar ¿no?

miércoles, septiembre 07, 2011

Los tiempos que vienen miden




Suceden cosas inéditas y seguirán sucediendo. Las sorpresas, por tanto, no deben sorprendernos.
(La primera foto es de mayo, la segunda, de ayer).

martes, septiembre 06, 2011

¡Que midan tus fuentes!

"Fuentes con acceso a la Casa Rosada confiaron a BAE que está en proceso de ajuste una iniciativa que busca poner a disposición de la población un millón de lotes para la construcción de viviendas en zonas rurales o semirrurales. Su acceso sería a través de fideicomisos sociales y los fondos estarían garantizados por el Gobierno nacional a través de la ANSES".

Ya están en esto Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

2012 es el año.

lunes, septiembre 05, 2011

Dice que son 20 luca' y que no mide

Acá dice para el Gobierno las subas de salarios no deberían subir del 15 % en 2012. En otra nota de la misma edición del diario dice que para el Gobierno el tope debe ser del 10%.
Para eso mandemos del 60 y del 40%, total.
Asistimos a un arroje de fruta bastante tupido, por lo que se ve.