miércoles, diciembre 14, 2011

Do' cosita' má' para medir

Supongamos que el Gobierno nacional no quiere aparecer cediendo bajo presión a reclamos de Moyano, reclamos que en su mayoría benefician a cierto sector "ya beneficiado" de los trabajadores (sindicalizados en blanco) .
Reparto de ganancias de las empresas, suba del mínimo no imponible de Ganancias (este último más tangible y concreto), por ejemplo. 
Difícil que si cambia el secretario general de la CGT ese tipo de reclamos van a dejar de existir. Alguien va a tomar esas demandas, que son concretas y que tienen un público que las va a querer impulsar.
Me parece.

9 comentarios:

El Canilla dijo...

Pero el gobierno también tiene que mirar al sector de los no sindicalizados- en negro, monotributistas en fraude laboral, etc etc- que también integran su piso de votos y no las fuerzas cegetistas. La CGT ha dejado abandonado ese sectro.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, coincido, pero bueno, ahí hay demandas de los dos lados, costos y beneficios. Hay que ver cómo da la cuenta.

El Bosnio dijo...

Coincido en que hay que pensar en quien vendria, para entender aun mejor la alianza gobierno-moyano.

Por otro lado la CGT no representa a los no sindicalizados. Es responsabilidad del estado blanquearlos. Podria aceptar que la CGT tiene interes estrategico en aumentar el numero de los sindicalizados, pero mientras no lo sea, no son sus representados.

omar alberto dijo...

¿Porqué le cargan tanto la espalda a Moyano con el tema del trabajo en negro en contraposición a sus reclamos por los sectores que representa? Me parece que el Estado tiene una cuota de mayor responsabilidad en ese campo, además es uno de los principales responables de ese empleo en negro

eduardo dijo...

Es muy importante no utilizar el argumento de que para ocuparnos de los trabajadores en negro tenemos que relegar los reclamos de los trabajadores en blanco sindicalizados, ya que el argumento es falso. Es el argumento que históricamente se utilizó para flexibilizar los derechos de los trabajadores. Nada garantiza que aumentándole menos a los camioneros esa plata vaya para los trabajadores no registrados.
También es falso que los sindicalistas no representen a los trabajadores en negro. Los convenios colectivos son obligatorios para todos los trabajadores de la actividad correspondiente, aunque no estén registrados ni afiliados al sindicato. Obviamente que las empresas que tienen personal en negro generalmente no los respetan y el trabajador recién puede reclamar sus derechos cuando lo despiden o cambia de trabajo.
Desde el estado se tolera el trabajo en negro. Esto lo digo porque obligatoriamente todos los jueces del trabajo del país deben notificar las sentencias en las que determinaron que había trabajo en negro a la AFIP. Son miles por mes. O sea que el Estado sabe perfectamente que empresas tienen trabajadores en negro. Ni siquiera necesitaría inspectores. Sin embargo, la Afip archiva las sentencias, no va a las empresas a ver si hay otros trabajadores en las mismas condiciones ni reclama los aportes por ese trabajador. No lo digo como una crítica, porque no es mi especialidad y no sé cual es la justificación para actuar de esa manera. Presumo que el Gobierno debe pensar que son empresas que no están en condiciones de cumplir y no quiere que se fundan, entonces deja todo como está.
Creo que si se viene un año complicado lo mejor es sincerarlo y no buscar justificaciones del estilo "no te merecés lo que reclamás", el sindicalismo debería entenderlo y actuar razonablemente como lo hizo hasta ahora en líneas generales.
Saludos, Sting

El Canilla dijo...

A ver, el Estado O`donelliano garantiza la relación - que es capitalista - que define a las clases burguesía y trabajadora en términos marxistas. La responsabilidad ES de la CGT y no del Estado de ejercer además toda su capacidad de presión , en tanto central clasista,para defender los intereses de aquellos que son desplazados abajo de la alfombra. La falta de esta visión es lo que generó los espacios para que los movimientos sociales aparecieran- villeros, sin tierra,desocupados y otros. El sector político PJ aprovecha esa tensión y recorta poder.

Mabel dijo...

Los sectores ya beneficiados como vos decis ,son los q paran y usan su derecho a huelga ,como mi gremio docente ,pero ....aunq soy K y me la banco hace dos meses q vengo diciendo q no llego a fin de mes ,asi q el reclamo vamos a tener q hacerlo mas temprano q tarde ..si los precios no se ajustan .¿Por q hay q descuidar a un sector de trabajadores para beneficiar a otro??'No se puede de otra forma??'O pedir aumento de sueldo esta mal ?
Mabel

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Yo no digo eso Mabel. No hay una pauta salarial "correcta" para mí. Se define en la cancha. Tu comment es la prueba de que si el dirigente a no toma tu reclamo, lo hará el b.
Saludos

Francisco dijo...

No necesariamente. Si algo demostraron los 90 es que hay sindicalistas más amigos del gobierno peronista de turno que de sus representados.
Cierto, aún en la muy corrupta CGT un Moyano dijo basta. Pero eso toma tiempo, consenso y muchas luchas internas.
También está la CTA pero los dados están cargados, en este país, para cualquier gremio que no responda al peronismo.
Mi conclusión, cuando lo borren al Moyano y, siempre que no se porten demasiado mal con los gordos, van a tener margen de maniobra.