miércoles, diciembre 23, 2009

Un fin de año que mide

- ¿Cómo estás, bien?
- Bien, bien.
(Saludo con un beso)
- Bueno, te quería preguntar, ¿hiciste el trámite para cobrar por los chicos?
- Ya lo estoy haciendo, lo que pasa es que él y ella no tienen documentos y no tengo las partidas porque me las robaron.
- Ah, y vos ¿cuántos hijos tenés?
- Ellos tres y tres más. La más grande tiene trece.
- Bueno, vas a cobrar por cinco.
- Sí, sabía. Porque yo soy desocupada, cobro por cinco, sí. Ya fui a hacer el trámite. Me ayudó mi mamá. Fui a la fiscalía de Del Viso ¿la conocés?
- No. ¿Y qué te dijeron?
- Que me van a tener las partidas para el mes que viene. Porque están buscando a la partera con la que los tuve a ellos y falta una firma. Pero me dijeron que en enero va a estar y que ahí voy a empezar a cobrar.
- Ajá. Seguilo al tema, porque vas a cobrar en mano como 800 pesos.
- Y, sí, sí. No voy a esperar a enero. La semana que viene voy de nuevo. Voy a ir todas las semanas a la fiscalía. Aparte necesito las partidas, si no, no los puedo anotar en la escuela.
-Claro, fijate que además los tenés que anotar porque después te van a pedir el certificado para cobrar la plata que queda depositada, que son como 200 pesos más por mes.
-Sí, sí. Para mí es bueno, porque ya estoy cansada de salir a pedir. Y además, como está la calle... para estar con los chicos... Bueno, muchas gracias, eh.

Autor de la foto.

6 comentarios:

leandrog dijo...

Más allá del futuro de la experiencia Kirchnerista, la asignación universal es uno de esos triunfos que se saborean por mucho tiempo. Una vez por semana voy a Cruz del Eje (pueblo "fantasma" cordobés) otrora cuna de talleres ferroviarios, esta ciudad tiene una gran pobreza y el mayor índice de alcoholismo del país.
La asignación es la vida misma para ese pueblo. El Viernes pasado una chiquita le decía a otra que el año que viene: "mi mamá me manda al colegio de nuevo" Esa chiquita (y miles de pibes en Cruz del eje) cambia el trabajo en la cosecha de aceitunas, algodón o tomate, por la escuela.

Mariano T. dijo...

Concuerdo. La medida más progresista en 6 años. Y muy bien en relacionarla con la educación.

Laura dijo...

Tuve un par de charlas parecidas en la calle florida.
En un caso, la mamá (18 años, 2 hijos) ya había hecho el trámite de su DNI y estaba esperando que se lo entreguen para tramitar la asignación.
El otro, una mujer de 24 años aprox. y 4 hijitos, no sabía bien que hacer y nadie del municipio le daba una mano. Nunca hizo la renovación de los 8 años y nadie le informó que presentando un certificado de pobreza se lo hacen gratis. Le ofrecí, y espero que se concrete, acompañarla.
A estos casos hay que ir a buscarlos, en la calle, en el subte, en el tren, en los barrios, donde estén, hay que ir a buscarlos.

Anónimo dijo...

sí, a pesar de todo pasan cosas buenas. gracias por postearlo.

P.

Anónimo dijo...

no entiendo el post.

Que es, el escriba sorprendido por ver un pobre? bienvenido

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Entendé lo que quieras.