miércoles, diciembre 16, 2009

Si tuviera un gobierno de izquierda, mediría así





Nótese esto. Un gobierno de derecha, con una comunicación de derecha, como el de Macri, es de lo peorcito que puede ocurrir. Es decir: hacen campaña sobre el respeto y el botoneo ("promover que el vecino haga sentir su voz cuando observa que se ensucia la Ciudad y reforzar la concientización sobre los hábitos ciudadanos"), mientras conciben el espacio público como un lugar en el que reina la frase "sacame estos pobres de acá". Y de paso los cagan a palos en la vía pública (UCEP). Todo está pensado en función de los más "fuertes", contra los más "débiles". Bien.
Ahora, te digo: si yo llego a integrar con cierta posibilidad de decidir un gobierno de izquierda, creo que debería tener esta misma comunicación "de derecha". Y los funcionarios de ese gobierno deberían ir a cada uno de los velatorios de las "víctimas de la inseguridad", aunque los cacheteen. Y mi partido debería movilizarse para solidarizarse con esas "víctimas".
¿Me explico? ¿Qué opinan?

21 comentarios:

Eduardo dijo...

Porque victimas de inseguridad y victimas las puso entre apostrofes?

Usted a veces no mide.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estuve flojo ahí ¿no? Tiene razón.
Saludos

balvanera dijo...

Puede que sí, no lo sé, voy a pensarlo. Pero el "ey" me da por las pelotas, cada vez que lo veo en los carteles me da ganas de tirar un huevazo a esos colonizados de mierda, perdonen la falta de civilización, ya me calmo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Balvanera:
Yo empecé por ahí, queriendo romper todo cada vez que veía la campaña. Pero luego empecé a masticar esta idea, que me parece que puede andar.
Abrazo

Mendieta dijo...

Mi gobierno de izquierda da la battala conceptual sobre el sentido común de, precisamente, la izquierda y se reapropia del concepto de "orden".
Quién carajo dijo que el desorden es progresista? O, dicho de otro modo: que mejor política popular que dar previsibilidad a los sectores populares: el bondi pasa en hora, el subte no se rompe cada 10 segundos, la calle está limpia en todos lados y no sólo en Barrio Norte, las plazas son más lindas y más cuidadas en el sur, etc. Ah: y la caca de perro es fascista.

Raúl C. dijo...

Escriba:
No podría estar más de acuerdo con el concepto.
Es muy importante dejar sin argumentos a las críticas fachas fáciles de que 'la izquierda defiende a los delincuentes y no a las víctimas', y todo eso. Aunque no sea fácil cuando uno no piensa en ponerse a gatillar, precisamente.
Ya sé que se puede objetar que empezás con la comunicación 'de derecha' y terminás volviéndote 'de derecha'.
En mi opinión, eso no es inevitable en lo más mínimo.

Balvanera:
Pusieron 'Ey' porque la única otra que se les ocurría era '¡Che!'. La vetaron...
Ahora que lo pienso, podrían poner '¡Dale!'.

Lab24 dijo...

No vi la campaña, pero en principio estoy de acuerdo. Pero antes que el "Ey" cambiaría las figuritas que aparecen ahí... qué tal si cada tanto aparece un morocho diciendo "ey, levantame el garco del rope de la vereda, mugriento"... en serio, es la de siempre, los blanquitos limpitos pulcritos dando una clasecita de civismo y buena conducta...

rinconete dijo...

¨Tu perro, tu caca¨ decían los carteles del GCBA en la época de Anibal. Es la prueba que, si de caca hablamos, el desorden no es necesariamente sinónimo de progresismo, como bien señala Mendieta.

Por otro lado, prefiero un eslógan que incita a que cada quien se haga cargo de la caca de su perro (aunque contradictoriamente confieso que los que la levantan del piso con una bolsita me sorprenden un poco) a este Ey! que me producen el mismo fastidio que Gabi, Mauricio u Horacito cuando me tratan de ¨vecino¨.

Anónimo dijo...

Si hay algo que tiene el PRO es una buena política comunicacional.
Tienen publicidades buenas; durán barbas la tiene clara!

caca dijo...

El tema escriba es el choreo

http://contraafiches.blogspot.com/2009/12/ey-jude-hey-jude.html

Esa es "la inseguridad".

El Asesor dijo...

Este... Yo diría que de los cuatro carteles (si es que son ciertos, y no un chiste) el primero, el de "pisar caca no trae suerte", es realmente patético.

Por lo demás, si, es verdad. Se podría comenzar a mostrar empatía con aquellos que la reclaman.

Anónimo dijo...

La campaña está buena (acabo de ver en la tele otra parte con dos viejos en la vereda).
Comunican bien y además apuestan a cierta "conciencia ciudadana".
Ahora, son un gobierno de derecha, si. Por eso se meten con la caca del perro y la hora a la que se saca la basura pero no con otros temas (que no son PRO, ¿vistes?). Y ahí es donde parece que la conciencia ciudadana se acabase en criticar al que saca la basura a destiempo (que hay que criticarlo) pero no a la UCEP y ahí es cuando a uno lo que le gusta y le parece bien también le provoca cierto rechazo.
Atte,

Ignatius

Ezequiel Hajnal dijo...

Nadie notó el mensaje subliminal de la campaña:

"La calle es de todos"

"Animate a decirlo"

"jugá limpio"

Tanto mensaje de "la calle es nuestra", "la plaza es nuestra", tanto juego sucio, tan poca gente dando su voz de reclamo contra lo que sabe que está mal.

¿Me parece a mi o el PRO está intentando generar conciencia y movilización en una sociedad demasiado estancada y acostumbrada a ser pisoteada?

Lic. Baleno dijo...

Coincido con Mendieta. La vindicacion del disvalor me parece un poco infantil.

PEP dijo...

Mas que gastar en cartelitos (y la publicidad siempre sale muy cara), mi gobierno de izquierda haria campañas de lo mismo en las escuelas, que costarian mucho menos y permitirian un debate mas serio de las cosas. Derivo la plata de esas publicidades en mejorar la escuela publica y concientizo a los pibes de mejorar la convivencia entre todos. Ya los pibes se encargaran despues de hablarlo y "retar" a sus padres.
Mas alla de que para mi hay factores mas profundos que forman parte de ese desprecio por las practicas de convivencia, que en buena forma parten del desprecio hacia los demas (argentinos). Cosa que solo se puede abordar con un debate serio y que solo se puede modificar a largo plazo a traves de una buena educacion en varios frentes diferentes (valores y principios en general, historia, politica, sociologia). Si seguimos enseñando a los chicos que argentina es un pais "poco serio", que los argentinos son todos chorros y corruptos, que la viveza criolla es algo elogiable, y que el que no llora no mama y el que no afana es un gil, dificilmente vamos a meterles en la cabeza que tienen que levantar mierda de la calle para no molestar a los demas.
Ademas, para mi, estos carteles pueden pegar en un adolescente cheto, pero dudo que sirvan para muchos mas, a no ser que sea gente que ya piensa en ese sentido y se banca la boludez porque le agrada un poquito el mensaje. Para cualquier adolescente de otro tipo, creo que serviria al reves, para que le den ganas de joder a los boludos del cartel.

Saludos
Pablo

Hugo dijo...

La campaña "Jugá limpio" y el slogan "Buenos Aires limpia Buenos Aires" me parece terrible. Más allá de lo símpatica que pueda parecer connota la ideología macrista-possita-finista. Te dicen que hay dos Buenos Aires, y que uno (el de la UCEP digamos) "limpia" al otro, al que hay que esconder, con toda la carga negativa con que el verbo limpiar se usó en este país. Y coincido con vos, Nico, en que esta campaña fomenta el buchoneo entre vecinos, como el spot televisivo en el que todo el mundo corría a un distraído que tiraba un papel. Abrazo.

Willy dijo...

La verdad no se que quisistes decir ni que tiene de malo la propaganda.
¿Buscas con mismo enfasís las ideologias de las propagandas proseletistas?
Estaría bueno que Scioli copie el tema pero para el Paco.
¿O te molestaría tambien que se botonee a quienes venden paco?
Son diferentes, si Scioli lo hiciera sería más meritorio.
Pero se meteria en el negocio de Nestor, por eso nunca pasará.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Willy:
No me molesta. Me molestan las políticas del gobierno de Macri. Lo que quiero decir es que si fuera un gobeirno justo, que piensa y se ocupa de los más desprotegidos, en vez de desalojarlos, cagarlos a palos, etc. sería hasta una buena campaña.
Saludos

Fede M dijo...

Estoy de acuerdo con eso... acá en córdoba se hizo una reunión en la universidad. La idea es armar un instituto progresista de políticas, la convocatoria fue bastante amplia y diversa, K, Surfistas, liebrs, había de todo. En fin. La cosa es que se propuso armar departamentos para estudiar políticas de estado desde la perspectiva progresista. Y no faltó el buen corneta que propuso las temáticas de: cultura, comunicación, derecho ambiental, movimientos sociales, tenencia de la tierra, etc. Y pedí el micrófono, la verdad, porque uno ya se cansa de estos ombliguismos. En que seamos los mismos hablando de lo mismo. Y Defensa? Industria? y Seguridad? y orden público? digo... temáticas en las cuales la derecha se siente a sus anchas. Si lo que pretendemos es armar una propuesta de políticas para proponer a los gobiernos, etc. Hay que dar opinión sobre TODO el campo de la realidad, y sólo sobre las qe nos sentimos más cómodos. Y eso es lo que diferencia a, ponele, Pomelo y los K del resto de los espacios progresistas. SAbattella y los K, han logrado dar respuestas totalizadoras, desde una prespectiva progresista o nac&pop sobre el conjunto de los problemas de estado.
La única respuesta para el problema de la deuda es NO PAGAR? digo, no hay, desde nuestra perspectiva, un pensamiento más complejo, que permita abordar ese problema y darle una resolución acorde?
Tenemos respuestas para Empresarios, Sindicatos, kiosqueros, remiseros, taxistas?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estamos en la misma Fede M. Bien por esa.
Abrazo

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Baleno, o sea con Mendieta.

Lo bueno de estar de acuerdo es que uno no tiene que argumentar mucho :P jaja.

En serio, no me parece mala campaña. Ahora, lo que hace Macri con la UCEP es otra cuestión, claro que combinando una cosa con la otra uno dice "no podés ser tan hipócrita", pero si lo hacés por separado y criticas objetivamente la campaña publicitaria, no es mala ni tiene un mensaje facho a mi humilde modo de ver (tampoco es una genialidad, y el "ey" es medio fastidioso).