martes, diciembre 15, 2009

No es mala onda, eh, es que no puedo dejar de medir con la izquierda inteligente



Un minutito nomás. Sepan disculpar. Columna de Pepe Eliaschev del domingo, cito:

De este ámbito se han apartado ya marcadamente personajes que hoy son diputados y manejan sus pequeñas estructuras propias, como Martin Sabatella, de Morón, y el porteño Carlos Heller. Sabatella y Heller juegan, ya sin subterfugios, en el campo K y los meses por venir no harán sino patentizar este alineamiento tácito.

En la
izquierda inteligente, alejada años luz de la miríada de grupúsculos y mini partidos marxistas, pero a la vez disgustada con el travestismo ideológico del Gobierno, van adquiriendo contornos de innegable relieve el Proyecto Sur de Pino Solanas y Claudio Lozano, y el Movimiento Libres del Sur, cuya joven diputada Victoria Donda viene manejando con eficacia su condición de diputada nacional.

El pensamiento de Libres del Sur fue recientemente explicitado por Isaac Rudnik, uno de sus dirigentes, que al igual que Jorge Ceballos, su referente nacional, participó del primer kirchnerismo, del que se fueron defraudados.

Admite Rudnik que "en 2003 (…) fuimos convocados (por Kirchner) a ser protagonistas de un nuevo período, por un gobierno que retomaba en el discurso y la acción muchas de las reivindicaciones por las que habíamos estado muchas horas en las calles soportando la represión, aguantando persecuciones, sufriendo la cárcel, y dejando en el camino un número no menor de compañeros y compañeras muertos". Ésa fue la razón del romance inicial. Para este cuadro de Libres del Sur (una organización en la cual tienen papel de conducción varios militantes que en los años ’70 eran montoneros) "el kirchnerismo fue dando respuesta a una diversidad de demandas, sin perder de vista que la demanda capaz de articular al conjunto de las existentes, era claramente la de renovación de un sistema político, que había quebrado definitivamente su capacidad de consenso durante el primer año del gobierno de la Alianza". Claro, esa renovación no se produjo porque los Kirchner jamás se propusieron en serio renovar tal sistema, por lo que Rudnik no tiene más remedio que admitir que el matrimonio abrió "en el imaginario popular la esperanza de un cambio real y duradero".
Eso, que bautiza "un espacio de esperanza en que era posible construir confianza en una nueva dirigencia caracterizada por la consecuencia y la honestidad", nunca dejo de ser eso, una esperanza de los más radicalizados. Se conduele de lo que le pasó al progresismo con los Kirchner: "aunque no nos sentíamos ni cómodos ni tranquilos, participamos del Frente para la Victoria en 2005, y con mas desconfianza y cuestionamientos públicos en 2007, junto a intendentes y gobernadores con los que no teníamos coincidencias, aceptándolas sólo como una situación electoral transitoria". Es cierto, fue muy transitoria. Ahora, considera que "las acciones que en 2005 y ya menos en 2007, podían explicarse como pasos tácticos, se convirtieron en salida regresiva, cuando se confirmó la decisión de Kirchner de volver a anclarse en el PJ, rompiendo definitivamente su compromiso con la demanda de renovación política, articuladora de un heterogéneo conglomerado de reclamos representativos de intereses no siempre confluentes, e incluso en muchos casos abiertamente contrapuestos". Hoy Libres del Sur no tiene dudas: "el problema principal que aqueja al gobierno kirchnerista no es el embate sistemático de la derecha. Sino que esas embestidas lo encuentran huérfano de apoyo popular, y con su propio frente interno resquebrajado como corolario de sus propias incoherencias". Tras ufanarse de que "a ninguno de los movimientos sociales que le pusimos el cuero al modelo kirchnerista nadie nos regaló nada", hoy ya no se hacen ilusiones: "Si este gobierno conservara seriamente alguna decisión en dirección continuar y profundizar un camino progresista y de cambio, no hubiera empujado a capa y espada la sanción de una ley de reforma política que traba claramente la emergencia y fortalecimiento de referencias políticas de izquierda y centroizquierda".

(Comentario mío: ¡como 20 líneas de cita doctrinaria!!)

Proyecto Sur, que este viernes realizó su Segundo Congreso Nacional, se define como "un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.
(...)

No está mal que en un debate tan habitualmente desprovisto de encuadramientos doctrinarios, esta izquierda, enérgica pero más realista, levante su cabeza, aunque sea para dar testimonio de la nula credibilidad que hoy exhibe el kirchnerismo como fuerza verdaderamente transformadora".
(...)

Autor de la foto.

14 comentarios:

durito dijo...

Tas crispado Escriba, vos tenias razón, el que se enoja pierde, el partido dura noventa minutos mas el tiempo recuperado, como dicen en el futbol para todos. Tranquilidad

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jaj. Es sólo que me llamó la atención el enfoque del editorialista

Y mirá que hay gente más enojada, eh

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-44151-2009-12-15.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-44152-2009-12-15.html

Sergio De Piero dijo...

La disputa sigue siendo una pelea peronsita 30 años después? ¿Que es lealtad contra regionales? Esa es la discusión de la muchachada? No jodamos no?
Salutti

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Avallay:
Son dos semanas de tristeza nomás. Ocurre en la política.
Saludos

Tux dijo...

No se ponga triste ahora Escriba, peor va a ser mañana cuando descubra que Martín va contento atadito a la propela de Titanic.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tux: No se preocupe que hay conciencia de adónde se va.
Saludos

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¡Los elogia Eliaschev! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja;

manolo dijo...

Escriba
La única verdad es la realidad; dijo un Viejo.
Y lo que hay, es lo que se construyo en estos 8 años.
Por eso no se extrañe, que empiecen a plantear que Cobos es el Progresismo Autentico.
Un abrazo

rinconete dijo...

Estos muchachos son como Felipe Solá, que descubrió una mañana de 2008 que Kirchner no es Thomas Jefferson.

Cansado de que ser maltratado por los kirchneristas optó por ser maltratado por De Narváez.

Martín L. dijo...

Esos pasajes sobre cómo acompañaron al kirchnerismo en las elecciones de 2005 y 2007 son lamentables.

La Usina dijo...

No demos por Libres del Sur más de lo que valen. Sigamos pedaleando en subida, más allá de que algunos no entiendan hacia dónde vamos (o no quieran entender)

Anónimo dijo...

Sinceramente, no se puede ser mas patético. Y no sé si lo digo por Eliaschev o por LDS.
Lo que mas bronca me da es lo fácil que es ser 100% testimonial y pegarle al gobierno cuándo te conviene (total, ¿que vas a perder?), a pesar de haber sido oficialista cuando te venía bien. Hoy se lavan las manos, son re puristas, como si recién se enteraran de que en el FPV estaban Solá, Scioli o Urquía, y mas o menos acusan a Kirchner de ser la reencarnación política de Menem.

Anónimo dijo...

(Aclaro que en el "te" conviene no me refería a ud. don Escriba, sinó a los muchachos de LDS, o LSD, a esta altura no se).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ultimo post sobre el tema, Martín. Vamos al fin de año, feliz navidad y chau.
Un abrazo