martes, octubre 27, 2009

Vamos los pibes y guarda con no medir

La prioridad debe ser que en todas las familias haya ingreso familiar. De eso no hay discusión, aunque ahora se le ocurra plantearlo hasta al senador Morales.
Ahora, te digo, lo de la reforma política puede no ser soplar y hacer papafritas, eh. Leo mi Pasquino:
  • "las oposiciones (...) serán absolutamente intransigentes cuando el gobierno se proponga establecer reglas que destruyan la posibilidad misma de la alternancia".
  • "Uno de los cometidos esenciales, vitales incluso, de la oposición es vigilar las reglas electorales, institucionales, constitucionales y, en sentido amplio, políticas para impedir que las trastoquen los vencedores de las elecciones, el gobierno (...). En particular, es un imperativo del sistema político y del régimen democrático que las reglas no se alteren ni se manipulen para reducir las posibilidades de que la oposición se transforme en gobierno.
  • "Al menos en ese ámbito, la oposición tiene el deber de ser intransigente de comportarse como un cancerbero (dice mi RAE: 1. m. y f. coloq. Portero o guarda severo o de bruscos modales)".
Aún no se vio el proyecto de reforma política y no estoy diciendo aquí que la iniciativa del Gobierno signifique estas cosas que dice Pasquino. Hasta me puede parecer que no, suponete. Pero ojo porque ya sé cómo se las va a interpretar.
Por lo tanto, atenti porque puede haber quien se crea autorizado hasta por la teoría política a sacar a relucir el juego brusco.


Autor de la foto.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Escriba: me parece que en estos próximos dos años, cualquier iniciativa va a ser interpretada a la luz de "cuáles son los maléficos planes del malvado señor K para volver a ser presidente".
Incluidos los que reclama la oposición desde hace bastante, y que les sirvió para construir un plafond discursivo anti-k en estos años.
Qué se yo, pongámosle la boleta única, el voto electrónico, el subsidio a la niñez, cualuqiera de estas cosas que surjan de la iniciativa del gobierno van a ser así interpretadas.
Así está la cosa.
Un abrazo.

Sergio De Piero dijo...

Comparto con Manolo, todo será rechazado. Los "afectados" por el sistema de internas abiertas son los que juegan a romper y rompen y los partidos chicos que no tendrán mucha chance de ir a presidenciales, EN LAS QUE NUNCA GANAN, digo como datito. Para el panradicalismo una candidatura de Cobos votada en internas abiertas lo puede beneficiar, los mismo que al FPV. Un perdedor puede ser Macri, que ya se mostraría en una interna así que no junta dos gatos. El sistema no me parece malo, lo importante es que no se vuelva a cambiar
Me quedo con la definición de cancerbero como arquero de los relatores españoles

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mariano y Avallay:
Me parece que no es así, que no es cierto. En la Ley de Medios había un montón de sectores que no caían en el argumento del "malvado señor K que se quiere quedar con todo". Y en esta, convengamos que sumar es más difícil.
Fijate Sergio que un afectado posible en una interna abierta y simultánea era Kirchner en 2003, que jugó a romper y rompió (el que quería el Congreso del PJ y el PJ unificado era Menem que ganaba ahí y también ganó en la "interna abierta" en la que sacó casi el 25 %).
Una peor: la interna abierta y simultánea revienta las lealtades partidarias: si huelo que se vuelve a poner de moda ser de derecha, pero mi partido no lo es, no importa. No respeto las "banderas" del partido, me tiro a la interna abierta y apelo al voto de Doña Rosa.
Ojo con esa.
Y no nos creamos que el Gobierno está fuerte como para tirar cualquier cosa a las cámaras, me parece.
Por supuesto que quizás me equivoque, pero a esta reforma política, por ahora, no escuché que la defienda nadie que no sea afiliado al PJ.
Saludos

Anónimo dijo...

Una nota al pie de la discusión: me preocupa cuando se tiran al voleo iniciativas de reforma política y se hace mención al voto electrónico, sin ser conscientes de la importancia que el tema tiene en nuestras democracias representativas ni de las peligrosas consecuencias que puede tener (Randazzo anduvo motorizando el tema en su época en la pcia y varios dirigentes de la oposición de centrodrecha y centroizquierda lo mencionan con mucha ligereza). Parece que no lo van a incluir, ojalá así sea.
Diego P
Diego P

durito dijo...

Con respecto a la boleta única de la que tanto se llenó la boca oposición, cabe aclarar que es una boleta donde solo figura el nombre del partido y el número de lista, en el mejor de los casos el escudo y el nombre del primer candidato. De ahi para abajo todos los demas pasan escondidos, reemplazamos así las listas sabanas con lista cubrecama kingsize.