jueves, agosto 27, 2009

Hoy, midamos, mañana, también


¿Cuál es el proyecto político que va a poder impulsar una mejor distribución de la riqueza en la Argentina? ¿Cómo se va a construir eso? ¿Qué forma va a tener esa construcción política? ¿Cuáles serán sus mecanismos? ¿Cómo se definirán sus liderazgos? ¿Cómo se unen los pedazos para llevar adelante ese proyecto? ¿Cómo se hace para hablar el idioma de "la calle" en una sociedad fragmentada? ¿Cómo se representa a los sectores que no se quieren dejar representar?
La distribución del ingreso es el huevo y la gallina. Ocurre que la distribución del ingreso en la Argentina alcanzó un nuevo "piso". Que es más o menos el que tenía en 2001, un poco antes, ponele. Hubo enormes mejoras, pero las mejoras se estancaron. La desocupación acaba de subir.
Las mejoras se estancaron porque hay falencias políticas y porque hay falencias políticas se estancaron.
Los incentivos para que los sectores que quieren una mejor distribución del ingreso no se unan son grandes. ¿Hay una invitación a unirse? ¿Se van a unir para defender este nuevo "piso de distribución"? ¿O se van a unir para tratar de levantarlo? ¿Quién garantiza para qué unirse? ¿Qué hacemos con los sectores que hacen más "negocio" no uniéndose? ¿Qué hacemos con los que legítimamente consideran que esa unión no es para "levantar" ese piso"? ¿Qué hacemos con los que hacen negocio en esa coalición pero no quieren empujar para levantar el piso porque tienen negocios del otro lado?
Sí, ya sé. Ahora en un rato nos vemos en la marcha, todo bien. Pero mañana ¿cómo hacemos?

Autor de la foto.

No hay comentarios.: