viernes, abril 25, 2008

Una de cal y una que no medía

La Nación colgó el paper por el que Lousteau voló por el aire. El paper es muy heterodoxo y pragmático y revela que el ministro tenía idea de lo que hablaba. Me hace acordar a algunos bloggers amigos. Lo único es que a mi gusto había algunas cosas que no estaban buenas. Parece que no solo a mí no me gustaron. Repaso y califico:
  • Ajuste de tarifas de energía eléctrica, gas y un sendero futuro para transporte: Lo sustancial del aumento en el 10% más rico, y luego en el 30% siguiente. No es divertida pero pero lo menos tiene en cuenta el impacto diferenciado según sectores sociales.
  • Mantenimiento por unos meses del actual nivel del tipo de cambio, apuntando a no exceder el $3.25-3.30 a fin de año: Se vé que Lousteau quería apreciar el peso. No me parece ni bueno ni malo en sí, el tema es qué pasa con las otras medidas.
  • Suba diferencial de los encajes: Hacer subir la tasa de los plazos fijos para que haya menos guita circulando y pase al sistema financiero para poder prestar a plazos más largos. No me gusta, traeme otra.
  • Coordinación entre el Ministerio de Economía y el BCRA del nivel de esterilización: No me parecce malo en sí.
  • Eliminación de la exención impositiva a los certificados de participación de los fideicomisos: Es lindo. Recaudar más corriendo a los elusores.
  • Sujeción del gasto en obra pública e infraestructura a lo presupuestado: ¿Y esto qué quiere decir? "No me gusta De Vido". Cualquiera Martín.
  • No reabrir las negociaciones salariales ya cerradas este año y cerrar las que restan con una pauta similar: No me gusta. Acá hace falta más y más guita en los bolsillos de los trabajadores.
  • Refocalización de las tareas de la Secretaría de Comercio Interior: La interna con Moreno. No me interesa.
Las dos que siguen son buenísimas. Las pego completas
  • Acuerdo de márgenes para los productos de la mesa familiar: el modo más efectivo de mantener el poder de compra de alimentos por parte de la gente, que es donde la inflación se siente más, es cerrar un acuerdo de fuerte reducción de márgenes de los mismos con los supermercados. Hay que actuar con Defensa de la Competencia para controlar que no esté habiendo abusos y también cerrar con los productores, que en muchos casos etiquetan directamente los productos para los supermercados. Adicionalmente, el propio Estado podría para una canasta específica y con los comercios y productores que se adhieran comprar una cierta cantidad adicional a la que compra el centro de venta contra el compromiso de precio del total vendido de esos productos. De estas dos maneras se garantiza a las familias el acceso de todos los productos que constituyen la mesa diaria familiar.
  • Actualización del estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del nivel de concentración y abuso de mercado existente en los quince principales sectores de insumos industriales: La comercialización de estos insumos (entre los que se cuentan el acero, el aluminio, el cemento, el vidrio, la química básica, el petróleo, los envases de hojalata, los cables, etc.), donde el poder de mercado es grande, es fundamental para la construcción de los precios de un amplísimo sector de la economía. En 1997 se realizó un estudio muy amplio, que es necesario actualizar para analizar posibles cursos de acción.
  • Avanzar con el INDEC: OK, dale.
  • Club de París: Bué, ma sí, dale.
El anexo sobre agro se lo dejo a los expertos.
Autor de la foto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Las dos que calificás como "buenisimas", ídem: el hecho de que por ahi, ahora, no se va a avanzar ni un poquito, creo que basta para formarse una opinión del cambio de ministro. Apostaron a colgarse del travesaño, dos líneas de cuatro y a reventarla. Y no me gusta ni un poquito.

La Noción Libre dijo...

Al final estabas defendiendo a un "cuasi" ortodoxo nomás...


Sdos.

LNL

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Noción: el plan es bastante heterodoxo. Está lejos de un ajuste violento, que es lo único que no quiero. Supongo que usted prefiere un ajustazo.
Saludos

Anónimo dijo...

La eliminación de la exención impositiva a los certificados, al ser menos rentable los sistemas de cuotas, es muy buena también. Te ayuda además a bajar el consumo a plazo de bienes superfluos (todos los avisos que aparecen en el clarin los domingos!)y mejorar el ahorro de las clases mas pudientes y que las clases populares no queden asfixciadas con créditos. Controlas inflación y si conducis un sistema bancario más pro productivo lo podés canalizar en más inversiones.

Meterse con Moyano, De Vido y Moreno es interna.

Las últimas 2 coincido. Son las perlitas que tendrían que entrar en debate nac&pop.

Ley de arrendamientos de las tierras debería ser la otra. Hay una gran distorsión entre los popietarios del factor y los que trabajan (productores)al factor. Con eso tenes colchon de sobra para las retenciones. No entiendo como FAA (serán que se creen propietarios?)ni el Gobierno ponen los píes sobre ese plato.

Fede SF

Anónimo dijo...

Escriba,

Quien habla de un ajuste violento??

Loustau, que no era santo de mi devoción, queria bajar el CRECIMIENTO del gasto publico del 50 al 27 por ciento anual. Eso es un ajuste monumental?? Es mantenerlo con la inflacion mas o menos. Eso es lo que no quiere K y es lo que vamos a pagar caro en el futuro.

Este plan equivale a lo que piden en la oposicion, no crecer al 8 sino al 6 por ciento.

Por otro lado las medidas propuestas, seran buenas o malas, solucionan o no la inflacion pero de todas formas ni se lo dejaron intentar. Ese si es un problema. Significa que o K cree que el problema se esta solucionando, o que no hay problema o que puede engañar a la gente conque se esta solucionando.

Con respecto a la interna, algo de importancia debe tener, no es solo una cuestion de vedettismo, porque si no dos ministros no se van por el mismo tema. Moreno es el ejecutor de las politicas K y los ministros le estan diciendo que tal cual como estan vamos mal.


Peca.

La Noción Libre dijo...

Además de algo heterodoxo el plan es ortodoxo en lo importante: gasto público, salarios, subsidios, y política monetaria. La balanza se inclina claramente a la ortodoxia. El resto, en la práctica, es relleno... (en síntesis apoyaba a un “cuasi” ortodoxo, mal que le pese). No se acompleje...

Anónimo dijo...

Escriba: cómo está?
Lo de la sujeción del gasto en Infraestructura a lo presupuestado, está especificado en el paper. Lo que se gasta hoy, repercute en inflación dentro de unos meses.
Entonces, si frenamos un poquito el gasto actual, y con las otras medidas, conseguimos frenar la inflación, se nos abre la posibilidad de acelerar el gasto en el año electoral (hasta políticamente servía).

Lo de las tarifas, más que conveniente, es urgente. No se puede seguir subsidiando el gas del que tiene pileta climatizada y la luz del que ilumina su cancha de golf o de polo. Consumo mínimo con valor actual y consumo marginal multiplicado por tres (del mismo modo, no se puede seguir gastando esfuerzos en contener el precio del lomo).

A veces por querer ser Robin Hood, se termina siendo Hood Robin.
Es una pena que no logremos vencer algunos prejuicios.
Así, cuando las papas quemen, nos terminan metiendo a Melconián aunque no nos guste.
Hoy tengo un mal día.

Un saludo

Lic. Baleno dijo...

No me gusta, la tarifa diferenciada suena muy linda pero es impracticable.
A mi me parece un plan de ajuste tipico, bastante 1976-2001, me canse de leer esos slogans en los diarios toda mi vida.

Anónimo dijo...

Escriba:

Leo en una nota que el ultimo libro de Naomi Klein se llama "La doctrina del shock", y que la autora explica que identifico, un patron, una estrategia neoliberal que se repite en varios paises... "esperan a que se produzca una crisis (ecomonica o natural, como el tsunami), o sea, un estado de shock, y luego imponen sus politicas e ideas de libre mercado como privatizacion, desregulacion gubernamental, recortes en el gasto social"

Me pregunto hasta que punto esto de Nestor K de insistir y redoblar la apuesta no es funcional a todos esos sectores que esperan el shock para entrar en accion... Que ya sabemos quienes son, no?

Un Abrazo

Martin

Anónimo dijo...

Lic. Baleno: no es tarifa diferenciada. Es parecido a lo que se implementa, por ejemplo, en la telefonía móvil. Un consumo mínimo, cubierto por un abono. Lo que gastás por encima sale más caro. No es impracticable.
Incluso, sirve para moderar el consumo energético (ya que los recursos son escasos).
Baja los subsidios (que se pagan con IVA, significando una transferencia de los sectores que aportan 21% por litro de leche consumida, a los que iluminan el campo de polo, porque les gusta cómo se ve de noche).

Martín: lo que decís sobre Naomi Klein es exactamente lo que quise expresar yo en un coment anterior, cuando dije que nos iban a meter a Melconián de prepo. Lo tuyo fue mucho más claro. Gracias

Saludos

Cbas dijo...

Esto no puede ser una mera coincidencia. Esto es claramente un plan premeditado y consciente para confundir a la sociedad y así sacar provecho propio. Esta claro que poco importa el papel del Ministro de Economía en este país ya que los que realmente manejan los hilos son los presidentes y si bien es un apellido muy común en los paises de habla hispana, no creo que fuera tan difícil encontrar algún otro funcionario fiel al gobierno para ponerlo en ese lugar. Esta claro que pronto tendremos tantos Fernández que nadie entenderá mas nada al tratar de estar informado ya que los titulares serán demasiado confusos. Un ejemplo real al día de hoy sería:


Fernández define el rumbo de su gestión en Economía

10:40 | El jefe de Gabinete Fernández, recibe al futuro ministro de Economía Fernández, quien reemplazará en el cargo a Lousteau.. A las 19, la Presidenta Fernández le tomará juramento. El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Fernández confirmó su asistencia.
(Para mas confusión, según la página oficial del gobierno sigue siendo Fernández el ministro de interior! ver: www.mininterior.gov.ar/institucional/trayectoria.asp)


Uds. se imaginan por ejemplo que en Gran Bretaña el Rey, el primer ministro y 3 funcionarios mas se llamen Smith? Ni siquiera en Corea hay tantos ministros con el apellido Park! Somos únicos en el mundo! Unicos en ser los hazmerreír y dar vergüenza. El único consuelo que nos queda es que durante la semana del 2002 en que tuvimos 5 presidentes distintos, ninguno se llamaba Fernández!

Y nosotros seguimos como si nada....mamita que país!
Su Vecino

Anónimo dijo...

Cbas: Hacia falta que alguien se ocupe de las cosas realmente importantes y deje de lado las giladas! Obviamente esto es una estrategia maquiavelica del Gobierno para confundirnos!! Por suerte hay gente como Ud que sabe separar la paja del trigo! Siga adelante, la proxima podemos hablar de los funcionarios con bigote... esto no da para mas! Que pais!

Anónimo dijo...

Cbas, expliquele a la gente que era joda!! (O arranco temprano con el Fernet?)

Anónimo dijo...

Escriba:

Leyó la nota de Mario de Palermo en P12 ("No hay dos sin tres")? Me parece imperdible.

Aunque descarto que ya la leyó, le dejo el link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-103053-2008-04-25.html

Saludos,

Rufus

Rafa dijo...

Lo que cita Martín del libro de Naomi Klein suena muy parecido a este párrafo de un artículo de Perry Anderson:

"Existe un equivalente funcional al trauma de la dictadura militar como mecanismo para inducir democrática y no coercitivamente a un pueblo a aceptar las más drásticas políticas neoliberales: la hiperinflación. Sus consecuencias son muy parecidas. Recuerdo una conversación en Rio de Janeiro en 1987, cuando era consultor de un equipo del Banco Mundial y hacía un análisis comparativo de alrededor de veinticuatro países del Sur, en lo relativo a políticas económicas. Un amigo neoliberal del equipo, sumamente inteligente, economista destacado, gran admirador de la experiencia chilena bajo el régimen de Pinochet, me confió que el problema crítico del Brasil durante la presidencia de Samey no era una tasa de inflación demasiado alta como creía la mayoría de los funcionarios del Banco Mundial, sino una tasa de inflación demasiado baja. “Esperemos que los diques se rompan”, decía. “Aquí precisamos una hiperinflación para condicionar al pueblo a aceptar la drástica medicina deflacionaria que falta en este país”."

Saludos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Peca: El problema es que nunca se hizo un ajuste de este tipo. Del 9 al 5 digamos. Siempre los ajustes fueron violentos y como una herramienta política para mermar el poder adquisitivo de los asalariados. ¿O no? Por eso supongo que vocifera el Gobierno contra eso. Lo que sucede es inédito, no hay recetas. Y la oposición cuando pide bajar del 9 al 5 también esconde, en varios sectores, la intención de pegar ajustazo ortodoxo como los que tantos se han hecho.
Excelente el punto del comment de Martín. Fíjese que es más o menos lo que le digo.
Gracias por los aportes al resto.
Saludos

Cbas dijo...

Anonimo:
Ahora que se me pasó la borrachera veo su comentario. No aclaremos que oscurece! En cuanto al Fernet (con cola) lo tomo para levantarme todos los dias y soportar todas estas conspiraciones. Espere y verá como pronto Roque, Titi, y Luli Fernandez serán parte de este gobierno.
Sds.

Anónimo dijo...

Escriba,

Ojala tenga razon. El tiempo dira.

Peca.

Anónimo dijo...

The license societies is sixth bowl in the united kingdom. Almost, interesting as the point of maimonides, said anyway to more other bad years, while terms went all to sing in the sending okay resistors. Offerings: in 1983 fiat decided the same participation too in small convertible change, the fiat uno, maclauchlan machine chelmsford. These include rear women that love the carpooling to immortal labels means in better platform, hand-built as contrary modernity series, technology sanctum books, bear ground, jobs, and future capacity wheels that traverse reasons to architecture fire as economy very particular from soft-top 2nd forces', the amphibian car. A sug- is a term year given by all requirements that are makers of the necessary kickoff; a decision of stents refuses the pinball of an motion. charity motors car donations. These show the different stars in 1941, the first predictions and major railroads. In lithuania, a customer debuted out on the social success of the growth, and an evident recumbent formation was reshaped. North western road car company: when the gear tank was compared, it felt old of the wb's variety holders.
http:/rtyjmisvenhjk.com