miércoles, diciembre 05, 2007

Balance para medir (III)

No voy a ser original y voy a ser breve. Luego de los posts I y II quedamos en que faltaba analizar el tema de la distribución del ingreso.
  • Como menciona aquí el amigo Sirinivasa y suele repetir la presidenta electa, el Indice de Gini se ha movido. En teoría esto muestra niveles de "equidad" mejores que los de los 90. Bien, puede ser.
  • Ahora, si vemos este trabajito de Javier Lindenboim y compañía en su página 8 veremos cómo tenemos una "participación del salario en el PBI" que aún no supera los niveles pre-crisis.
No me quiero meter en disquisiciones técnicas sobre la medición (justo yo, "la medición" ¿no?). Por cosas varias que se leen, sería como que vemos una mejora en el empleo, hay más asalariados, pero muchos de ellos muy baratos. En los hogares, con más empleados por hogar se suma más plata. No mucha. El empleo en negro es un drama porque hace que tengas más posibilidades de ser pobre. Si tenés un empleo en blanco probablemente no seas pobre.
Bien, en el último post señalamos que en la actual gestión no hay movilización política. Que el gobierno deja hacer al que quiera movilizar (piqueteros, gremios) pero no lo alienta porque no queire compartir el poder con nadie que venga "de abajo" -ni "de arriba", claro-.

Ahora, si volvemos al paper de Lindenboim, a la paginita 8 descubriremos una noticia de último momento de la historia argentina: la distribución del ingreso mejoró en períodos de fuerte movilización. Ergo: mediados de los 50 y 1974.
Y aquí está la cosa. Eso que Mendieta frasea aquí -"hace falta acumular mucho más poder político en la Argentina"-. Otra receta no conozco. El problema es que eso no se logra acumulando "poder" en una mesa de cuatro y sospecho que tampoco en un "Café Literario" ni en un "Partido de cuadros". O al menos no sólo en un "partido de cuadros" alla PSOE. Yo digo poder con movilización.
Mi sospecha es que los Kirchner no podrán hacerlo, por propia dinámica, por ese temor innato de los políticos tradicionales a perder las riendas de la "gobernabilidad" de la cosa. Mi sospecha es que -ya se ha dicho-, estos gobiernos son lo último de lo viejo. Lo que no sé es qué será lo primero de lo nuevo. Eso sí, si todo esto sale mal, volvemos al primer casillero y por derecha. Nombren los dirigentes "presidenciables" que quieran. No me gustaría estar ahí.

Autor de la foto.

23 comentarios:

Diego F. dijo...

Yo tengo la misma inquietud que vos Escriba, ponele que los K deciden (obvio que no va a ser así, pero elucubremos) que este es el último gobierno suyo y que se van a dedicar a la producción de arándanos en el sur: ¿la pelea será entre Carrió, Lopez Murphy, Scioli, Lavagna y Macri? ¿A qué país se puede emigrar en tal caso?

Ariel dijo...

Ya lo comenté en lo de Diego F. y ahora, ya que estamos, lo repito. La negativa a darle la personería gremial a la CTA es tal vez el principal escollo para el aumento de la movilización. No porque crea que los sindicatos sean per se movilizadores (con la CGT ya vemos que no) ni que los de la CTA sean mucho mejores que el moyanismo (aunque en parte lo son), sino porque dos centrales obreras permitirían un juego en ciertos sindicatos aparateados "en exceso".
Pero al parecer, "esto es todo amigos", sólo esto que hay.

manolo dijo...

Escriba
Hay un limite objetivo, la conducción radial y la negativa a los acuerdos horizontales de la 2ª linea para abajo.
La insistencia en el “Centralismo Democratico” le costo a Chavez la ultima eleccion.
La otra alternativa es ovbia, pero solo es para corazones bien templados.
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/mackinnon1.pdf
Manejar ese kilombo y a la vez poner de cabeza al pais, ya se hizo.
Yo me conformaria con un 20% de lo que se logro del 43 al 55, por ahora, como dice el compañero Hugo. ;-P

Ariel
Hay un problema de información, la CTA tiene como patronal al Estado.
A quien menos le interesa la movilización estatal y las paritarias es al Pingüino.
Los quilombos en Santa Cruz son los que lo obligan a recostarse en Moyano y Barrionuevo.
Sus Patronales son Privadas, puede mediar.
En el Estado tiene que pagar él, a casi 5 años de gobierno:
¿Cuántos reclamos de Docentes y Estatales cumplio?
Un abrazo

Anónimo dijo...

ud va al freeshop escriba o se va de copas,directo?

Anónimo dijo...

la verdad, el Escriba y su ingenuidad aterra. Su sin razon, es esta: Kirchner o el abismo.Kirchner y todas sus agachadas o el abismo. Kirchner y todos los delincuentes que lo rodean o el abismo. Kirchner y Varizat, tomando el te en Olivos o el abismo. Kirchner y Moyano con un conflicto mafioso en el sindicato o el abismo. La CGT oficial o el abismo.No mas subsidios para el transporte de pobres, aunque nunca nos pusimos a mirar que carajo hacian los empresarios con los subsidios, o el abismo. Escriba, existe vida luego de Kirchner o de Cristina. Ahora si ud. se abraza a estos, el dia que esten en carajo, ud. estara abrazado a dos que se fueron al carajo. Piense Escriba, piense, el mesias no viene de Sta. Cruz, de Sta. Cruz, vinieron dos que se hicieron millonarios ejecutando hipotecas, nada mas ni nada menos.

Alberto dijo...

Me parece que lo que lo mató a Chávez fue que hubo Centralismo pero nada Democrático.
A mi me suena a que éstos análisis son una forma nostálgica de tratar de recuperar cosas de cuando "éramos mas felices".Y si la época de la militancia ya pasó y empieza lo que es común en los países del primer mundo: las organizaciones políticas como grandes empresas? Y si ya no hay espacio para la movilización?

Lic. Baleno dijo...

No me parece indispensable la movilizacion. Al menos no en el sentido clasico. Todavia estamos en niveles preideologicos en muchos aspectos.

Andrés el Viejo dijo...

En otro tiempo lo llamaban dios o destino, ahora le dicen server. Sea quien sea que decide si uno se comunica o no, el dios, destino o server que me toca me tuvo dos días y medio en bolas. Seguramente, para alivio de los contertulios. Se terminó el alivio.
Leí con mucho interés las tres partes del balance y te digo que me parece equilibrado (y esa es la esencia de un balance bien hecho). Por supuesto, se pueden discutir muchas cosas sobre lo pasado. No es mi intención ahora. Me estimula mucho más lo de la movilización. Un rasgo del mandato de Kirchner es haber recuperado la hegemonía estatal. Podemos discutir largamente si lo logró porque en realidad la movilización no era tan amplia y profunda como muchos creyeron, tanto los que ponían en ella sus esperanzas como los que ponían sus temores.
En ese sentido, es ilustrativa tu frase atendido por sus dueños (también en el otro sentido, el de la no entrega del poder de decisión).
El Gobierno deja movilizarse, pero no lo alienta. Pongo un ejemplo: el boicot a Shell en marzo o abril de 2005. Aunque algunos piqueteros K se instalaron en las estaciones de servicio, no hubo un llamado expreso de Kirchner a una gran movilización nacional.
Pero una movilización organizada desde el Estado, aún si puede ser muy favorable, no deja de tener una doble cara: moviliza pero también controla.
Lo que no creo es que haya tan poca movilización como algunos comentaristas sugieren. Creo que hay mucha más, aunque menos espectacular. Y, tal vez por eso mismo, sospecho que puede ser más importante. No vamos a ver muchos desocupados quemando gomas, porque hay muchos menos desocupados. Pero en los lugares de trabajo se producen conflictos, grandes y chicos. Con los dirigentes que tienen (que no son santos de mi devoción), los sindicatos reclaman, negocian y también, menos, pelean.
Una observación personal, tan parcial y superficial como suelen serlo, me hace sospechar que la reconstitución de planteles laborales ha producido nuevas camadas de delegados. Lamentablemente, ni de las luchas de los asalariados ni del surgimiento de nuevos delegados hay estadísticas, ni fiables ni de las otras. Y uno tiene que conformarse con los datos que consigue recolectar.
Saludos
Andrés, el Viejo

oti dijo...

Escriba, y por qué habría movilización política?.

Para apoyar qué? Qué perspectiva de progreso? Qué esperanza?.

Qué querrías, que la gente se movilice a conciencia a apoyar la caída del desempleo gracias a salarios de 550 $ (3 Canastas Básicas Alimentarias) y las peores condiciones de trabajo de la historia?

Que se movilice a conciencia a apoyar la "mejor distribución del ingreso", gracias a que cada vez integrantes del hogar pobre y menores de edad deben salir a trabajar para subsistir?

Que se movilice a conciencia a apoyar las retenciones a las exportaciones, medida que puede aplicarse garcias a la devaluación que le sacó a la gente 50 y, con las retenciones, se le devuelve 30 o 40?

Que se movilice para apoyar que "no reprimen"?

Quién digno o que se precie de digno podría movilizarse a conciencia por esos motivos?

Las clases populares, intuitivamente, conocen los motivos por los que se movilizarían. Pero son motivos que alguien debe plantear desde el punto de vista de la concepción y de la acción. No motivos de propaganda ni de pequeñas y tristes racionalizaciones y justificaciones de una acción de gobierno.

Si falta movilización es porque nadie es boludo.

Anónimo dijo...

PERDONEME ESCRIBA NO SIEMPRE SE LEEN TEXTOS ASÍ COMO EL QUE ESCRIBIÓ FAVIO EN EL POST ANTERIOR, ME IDENTIFICO ABSOLUTAMENTE Y SI USTED ME PERMITE LO PEGO.
ESCRIBA EL BLOG ES SUYO Y TIENE TODO EL DERECHO A SUPRIMIRLO
TODO BIEN.


El capo de mi gremio me deja meterme en los blog que él lee, y lo sigo desde antes de las elecciones,muy bueno su posición Escriba, claro que no nos ofendemos, Zorreguieta tendrá que ajustarse al proceso de profundización de cambios de nuestra presidenta.

Todo tiene una lógica interna, la de favorecer al desposeído, al que más padece, al desnutrido, al jubilado.
En esa lógica van los pequeños aumentos al transporte, y los aumentos que vienen en febrero de los consumos domiciliarios.
Con esto nos ahorramos subsidios, sumado a las retenciones al agro , al petroleo , a la minería, más los 45.000 millones acumulados. La redistribución está asegurada.

La vivienda pública, la vias férreas , la dignificación de los sueldos de maestros, profesores, médicos y enfermeros para contar con sueldos dignos de acuerdo a nuestra responsabilidad.
Soy enfermero del Posadas , neto efectivo saco $1840, con obra social. Estoy bárbaro, mi esposa está embarazada por suerte, mi otra niña va al jardín. Lo que nos salva es que el alquiler en este año se nos fue de $640 a $800 . Pero está bueno, porque me siento parte de un proceso de transformación no solo de conciencia sino de las estructuras del poder. Por fin una presidenta que va continuar la noble tarea de su marido.
Si usted viera Escriba como viene la gente a atenderse, en qué estado de desnutrición, de falta de educación, de vestimenta. Con que deterioro tienen su piezas dentarias. Sus niños, mi madre que deterioro neuronal, cuánto atraso en su atención, falta de proteínas básicas.
A veces falta la gasa. En general no andan los motorcitos para nebulizaciones.
Muchos se mueren esperando turno, cama.
Lo que nos salva es que, sentimos que somos parte de un proceso de cambio y esto es un sacrificio que hacemos con gusto. Así como nuestros gobernantes , concejales intendentes se sacrifican. En fin nos sentimos parte de un cambio brutal a favor nuestro. por primera vez estamos los que laburamos, en lugar predominante de la agenda. Lo dijo Cristina cuando vino acá mismo.
Mi nena por distintas cirunstancias que no vienen al caso
tiene que ir a especialistas kinesiologicos. En el ministerio de Salud me vienen diciendo que en marzo será gratuito el servicio, para la motricidad de los discapacitados. En el ministerio de Alicia Kirchner nos atendieron muy bien , claro ibamos con una carta del director del hospital, pero un funcionario nos mandó al de Salud con otra carta. Y bueno será para marzo. Por ahora nos arreglamos, mi esposa hace costura para una casa de la Av. Córdoba, y con eso vamos tirando. (son muy guachos, 0,30 centavos por prenda, todo sin boleta.¿Sabe a qué precio venden cada prenda?)
Al zorro de Zorreguieta lo bancamos. Tdodo sea para profundizar el cambio y cambiar la política.

Nos vemos el lunes en la asunción de Cristina genia. Tenemos asueto. Mi viejo se acuerda de la asunción de Camporita y Solano Lima.

Escriba lo felicito por sus post a favor de lo bueno del gobierno de Kirchner. Claro el mejopr estadista de los últimos años.
Saludos, gracias por tenernos siempre presentes. Los enfermeros del Posadas, lo queremos mucho.

Anónimo dijo...

Kirchner era un destino, Cristina una fatalidad . De no haber existido ellos, el mundo debería haberse detenido. Qué hubiera sido de nosotros.
Escriba usted tiene razón. Hubieran venido los derechosos.
Escriba usted está en trance.

Y se lo agradezco por que es muy provocativo, está desatado .
Grande Escriba y nosotros sus comentaristas que lo habilitamos

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo, escriba. Pero no me convence la idea de que este gobierno es lo último de lo viejo. ¿Qué es lo nuevo? ¿Macri? ¿Scioli? Digo, más allá de sus personalidades y sus historias, qué pueden aportar para lo nuevo.

De todas maneras mantengo cierta esperanza. Cuando Kirchner era candidato ni imaginaba que los genocidas podrían ser juzgados y condenados. O que el tipo aguante dos años con el humor social en contra sin reprimir a las protestas piqueteras. Tal vez nos vuelvan a sorprender los K. ¿Demasiado iluso lo mío?

Saludos

Andrés (el de Cinematófilos)

Andrés el Viejo dijo...

Oti: como puse en un comentario anterior, yo no estoy tan seguro de que no haya movilización, aunque no se vea en la calle y no salga en los medios.
Pero, aparte de esta cuestión de hecho que yo no puedo demostrar, ¿por qué suponer que toda movilización debería ser necesariamente a favor del Gobierno? En todo caso, a mí me parecería mejor que las medidas que me parecen correctas hubieran tenido un acompañamiento de movilización, porque eso significa presión por más y afianzamiento de lo conseguido.
Pero dejemos de lado lo que a mí me parece. Si a vos te parece que toda la situación es la peor mierda de la historia, ¿por qué no debería haber movilización en contra? Por fortuna, vivimos en un país donde no faltan antecedentes a lo largo de más de un siglo.
Saludos
Andrés el Viejo

Anónimo dijo...

Escriba uste tiene razón vaya a saber que nos deparaba otro gobernante.

Ahora aumentan los transportes y lo importante no es que los salarios no aumentan y mal debería interpretarse como un robo a los bolsillos y ollas de los que somos asalariados cuando lo que es justo es lo que el diario de Rudy Ulloa, el ex chofer de Kirchner convertido en empresario mediático puso como título en su diario
"El Periódico Austral":

"El Gobierno ahorrará 600 Millones de pesos en subsidios al transporte"

Sí señor , eso es hacer patria el dinero que se ahorra con el aumento de los transportes, que como siempre vuelve en obras.

Vamos Escriba
Vamos Kirchner todavía

Anónimo dijo...

Nosotros los hinchas corintianos, ahora apoiados por flamengistas (vascaínos no!) y gremistas, seguimos aplaudindo al Escriba.

Dale que está buenissimo tchê!

Em sério, que linda emoción tuvimos el dia em que Kirchner entregó la Esma! Puta que pariu! Solo esto ya valió los 4 años. E decir que en Brasil seguimos homenajeando a los milicos torturadores.Los ditadores son nombre de calles, caminos, usinas ...Y em Porto Alegre ay una plaza con una placa de videla (toc!toc!toc!). Una verguenza para nosotros!

oti dijo...

Andrés, fijate lo que dice Ignacio

"como viene la gente a atenderse, en qué estado de desnutrición, de falta de educación, de vestimenta. Con que deterioro tienen su piezas dentarias. Sus niños, mi madre que deterioro neuronal, cuánto atraso en su atención, falta de proteínas básicas.
A veces falta la gasa. En general no andan los motorcitos para nebulizaciones.
Muchos se mueren esperando turno, cama".

La realidad es esto, no las medidas, los "esfuerzos" y "buenas intenciones". Nadie se va a movilizar por las "medidas" que considerás "correctas", porque esas medidas son "correctas" solo desde el punto de vista de la justificación de una acción de gobierno, no de una acción de transformación de la realidad.

Yo comprendo el sentimiento de Ignacio, y lo respeto, pero también respeto lo que me parece cuál es el proceso real. El proceso real es pilotear los síntomas y consecuencias sociales de admitir en los hechos un modelo injusto. Y como no hay capacidad para cambiarlo, los gestionadores se conforman con justificaciones pequeñas.

La única manera que la gente se movilice por algo positivo (no por protestas por lo negativo que ven) es que alguien planteé una concepción y acción diferente que abra la perspectiva de un cambio real en las condiciones dadas.

Si no es así Ignacio seguirá viendo todos los días la cruda realidad de la gestión de un modelo de injusticia.

Las buenas intenciones no borran la injusticia.

Lo que borra la injusticia es la capacidad de conducción, concepción y acción, acompañada de buenas intenciones.

Pedirle a la gente que atiende Ignacio en el Posadas que se movilice tras las medidas que vos considerás, Andrés, "correctas", sería un poco desubicado.

Hay que centrarse en la realidad, no en lo que querríamos que fuera, porque si no siempre estaremos planteando las cosas en forma que nunca corresponderá a lo que nuestras buenas intenciones desean.

Musgrave dijo...

Disculpe Escriba, pero eso opción viejo/nuevo no me cierra.

Creo que para que llegue lo nuevo deberían retirarse al cementerio mucha pero mucha gente que viene haciendo politica hace tiempo

en fin, la pregunta parecería ser si además de acumular y ejercer el poder los K saben conducir

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Recién veo los comments, no funciona el mail que me avisa, se vé.
Diego: coincidimos.
Ariel: pienso con Manolo que el tema de la CTA puede ayudar pero no es central par la movilización.
Manolo: No es fácil la combinación decisión + asamblea. Pero yo digo movilización, no estudiantina.
Cacho: mi respuesta, en el blog de Artemio.
Anónimo: De ingenuidad nadie murió ni se fue al infierno. Sigo.
Alberto: La política no morirá nunca. Morirá con el hombre. La forma que le demos, depende de nosotros.
Baleno: Por movilización no digo necesariamente saquemos las pancartas a la calle. ¿Qué forma le damos? Veremos.
Andrés, el viejo: interesante. Igual creo que esa movilización es más bien "negativa" o "defensiva" si usted quiere. Creo que si alguien puede canalizar, promover, etc. puede ir para adelante la cosa. Insisto en que no creo que K lo haga, ni que lo pueda hacer por los acuerdos que tiene atados, por cierta inercia, etc.
Oti: yo no digo que el que vaya a movilizar sea el gobierno, justamente creo que no lo hará, no sé qué discutimos.
Nacho Pintas: Ya respondí. Supongo que esa gente con Menem estaba mucho mejor. ¿no?
Rufus: Provocativo como usted, estimado.
Andrés: hay que inventar, supongo. Algo va a salir.
Anónimo de las 11:00 pregunte cuánto sale tomarse un bondi en Rosario o Córdoba.
Flics: La alegría no es sólo matancera.
Oti: no me corras con el pañuelito lagrimero. "Las buenas intenciones no borran la injusticia". Vendé todos tus bienes, ponete una túnica y andá a predicar al desierto si te divierte. No discuto sobre obviedades.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Coincido en términos generales con el post del Escriba, y también con mucho de lo comentado.

Un dato: 1.139.042 fue la diferencia de votos que tuvo K en 2003 con el que venía después que era la fórmula López-Gómez. Cinco puntos y pico. Sabemos que esas elecciones fueron una ruleta. Con un poquito más de dispersión del voto la segunda vuelta hubiera sido entre Me#em y López (Murfy, para aclarar, pero no me gustan los doble apellido). Saben quién hubiera ganado?

Y qué Argentina tendríamos hoy, si es que la Argentina hubiera seguido existiendo...

Y sí, al Presidente y a la Presidenta no les gusta la gente en la calle. Aún cuando sea a favor. Las movilizaciones y demás se han dado con cuentagotas, y en circunstancias de estricto control político.

No son ese tipo de movilización lo que se necesita para que el pobrerío pueda seguir mordiendo cachos de la torta. Saben cuántas huelgas y conflictos hubo durante el primer peronismo? No recuerdo el dato preciso, pero recuerdo haber leído datros que me impresionaron grandemente. Fueron muchas muchas. Y sólo unas pocas (la que la historia gorila rescata) fueron en confrontación con el Gobierno.

De alguna manera Perón estableció un cauce orgánico a esa conflictividad, dirigida a disputar con el capital, y recién ahí terciaba a favor de los trabajadores, desde el estado.

Problema, los más postergados de la argentina actual no tienen cauce orgánico para pelear por la torta. Sí los gremios gorditos, que pelean por la suba del mínimo no imponible de ganancias y esas cosas.

Lo que aparece, a veces como estallido es inorgánico, por lo sbordes, y por reclamos ultra básicos. Recuerdan el estropicio en Plaza Constitución? A eso me refiero.

Ese es el problema, quién representa o viabiliza la carencia que se expresa, como refiere Ignacio, en la gente que asiste al Hospital público, a quienes carecen hasta de los recursos simbólicos para construir una identidad de sus reclamos?

El problema es que pasaron muchos chubascos en nuestra historia, reconstruir movilización popular con identidad y proyecto, pensando con los cánones que, aún hasta los 80' seguían vigentes, creo que es entramparse. Seguimos viviendo una crisis radical de las formas de representación política.

Si mañana bajaran del cielo Cristo o el Che con la voluntad de multiplicar panes y peces, igualmente creo que no enamorarían a nadie, o a muy pocos. Capaz que a la semana renuncian porque tendrían que lidiar con una maquinaria iumposible que es el Estado.

"El Estado es una herramienta" dicen algunos compañeros. EL problema es que es una heramienta desvencijada y peligrosa, tiene pocas capacidades benéficas, y mucha capacidad de dañar a quien la maneja.

En fin, me fui al carajo.

Anónimo dijo...

información: ´la cta no representa solo a sectores estatales, al interior hay mucho gremios que tiene como patronal al secotr privado.
no confundir cta con ate
saludos

oti dijo...

Escriba, no sé por qué te das por aludido, si lees bien el último mensaje estoy hablándole a Andrés el viejo, a vos no te corro.

Respecto a lo que discutimos acá, el planteo es que ni el gobierno ni la oposición ni nadie de los que se conocen pueden plantear movilización alguna porque, si es el gobierno, nadie se moviliza por lo que algunos analistas e intelectuales consideran "logros" del gobierno; y si es la oposición, es todo tan o más pobre que el gobierno.

Todos, sea quien sea, van a ofrecer lo mismo, adaptarse a la globalización cuando haya una oportunidad (si la hay) o gestionar la crisis que produjo esa adaptación, hasta la próima crisis.

Esto es una invariante de los últimos 30 años. Nadie salió de esto, ni nadie propuso conceptual y prácticamente algo distinto.

Norman dijo...

BASTA DE PARABOLAS!!!!!!!

Asociación Otras Memorias dijo...

The magazine The Memory of Our People
Rosario, Argentina. Year III, No. 38/39
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Summary:
The oral history in Argentina, by Fernando Cesaretti and Florencia Pagni. School History. Faculty of Humanities and Arts at the National University of Rosario.
Hortencio Quijano: Can one caudillejo province?, by Cecilia Gonzalez Espul. History Department. Faculty of Literature and Philosophy at the University of Buenos Aires.
Inquiries about the kidnapping, torture and disappearance of Bertha Perazzi. Last part, by David Andenmatten. Universidad Nacional de Rio Cuarto.
”La Hora de los Pueblos”, by Damian Descalzo. Law Faculty of the University of Buenos Aires.
Christianity, Marxism and Revolution in 60/70. Last part: the Second Vatican Council to the origins of Montoneros, by Pablo Mariano Ponza. Faculty of Geography and History at the University of Barcelona.
The Indians in the British invasions of 1806-07, by Roberto L. Elissalde. Bonaerense Institute of Numismatics and Antiquities. Board of Historical Studies of Recoleta.
Documents Argentine political history, by Maximo Mantovani. Faculty of Political Science at the University of Buenos Aires, and Javier Mauad. School of Psychology at the University of Buenos Aires.
They see the Peronism not see it, by Raul Emilio Acosta. Faculty of Political Science and International Relations of the National University of Rosario.
Cacho Carranza, master disappeared, by Martin Almuna. Department of History at the Faculty of Literature and Philosophy at the University of Buenos Aires, and Gustavo Lopez. Faculty of Social Sciences at the University of Buenos Aires

This issue may be viewed and purchased five pesos worth of the copy (like the previous issues) at the following locations:

In the city of Rosario:
Library "The Memory of Our People," Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Publishing and Distribution, Suipacha 581.
(Telephone 54 0341 4394978)
List of books and publications at the request of the following mails: barsek@ciudad.com.ar melmothlibros@yahoo.com.ar
Reference material is available in the libraries of various faculties at the National University of Rosario. It is on sale at bookstores and newsstands newspapers and journals in the central zone, and in some secret places of suburbs rosarinos, where only uncover whether pasás near her because the mere chance makes you descend the bus two blocks before or two blocks after the stop you there was banal and routinely prefixed.

In the city of Buenos Aires:
Corpus Publishing and Distribution, Tucuman 2120.
(Telephone 54011 43735128)
It is also available for consultation at the National Library, Library of Congress Library of the UCR And at the Center for Documentation Thinking Left in Argentina (Cedinci).

In the rest of the country (and world):
The simple and practical access to the magazine is handling shipment and purchase by mail to the following mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar or capital@corpuslibros.com.ar
Feel free to write with absolute freedom of opinion and thematic. We suggest, for reasons of space and design of the magazine, the article does not exceed 20,000 characters, although this condition is not exclusive (if your job is bigger, it can be published by deliveries).
When you send to revistalamemoria@yahoo.com.ar also ask that you refer in your attachment photo staff, an e-mail address where they prefer to receive feedback from readers about your notes, and academic references and / or labor ( very synthetic HP staff), all of which constitutes at the foot of your article dating from the author.
STAFF:
Daniel A. Zarate (Director and General Editor), Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Norberto "Otto" González (Editorial Board); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabian Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chavez, Marcelo Guirado, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernandez, Roxana Luca, Facundo Zarate (Advisory Council); Cristian Didier (Media and Communication); Ruben Crocetti (Department of Commerce); Jorge Solis (Digital Edition).
The memory of our people is the heritage of all