sábado, noviembre 25, 2006

¿Si aguanta Evo medimos todos?

Atenti que en Bolivia se juega algo del futuro de América Latina. Algo así parece decirnos Oscar Raúl Cardoso en Clarín. Ahí va:
"En el curso de los últimos días, la oposición en Bolivia ha estado acomodando sus cargas para empujar al gobierno hacia lo que algunos llamarían el horizonte del 'pragmatismo' y otros definirían, con igual certeza que los anteriores, como "quiebre de la voluntad política" original con la que llegó al gobierno con el 54% de la voluntad popular.

Es posible considerar ambas opciones sin, al menos de modo apriorístico, abrir juicio de valor sobre las mismas porque al ver cómo operan en el caso boliviano, permiten identificar cómo se manifiestan en el resto de la región".
(...)
" Aun hoy, entre la presente generación de gobiernos de centro-izquierda latinoamericanos, la idea de que la realidad internacional está acorazada y permite muy poco margen de ma niobra a los estados, es motivo de debate intenso entre las fuerzas oficialistas. Construir países 'serios' se presenta muchas veces como más importante que construir países 'justos'. En otras palabras, la resignación de las demandas sociales acumuladas es imposible de obviar".
(...)
"Es imposible decir hoy cómo terminará este debate, pero si algo enseña es que la cuestión de la propiedad ha vuelto a un lugar principal en el imaginario latinoamericano y que, antes o después, los gobiernos de la región tendrán que lidiar con ella".

2 comentarios:

Rafa dijo...

Muy buen análisis, el gordo Cardoso es de lo mejorcito que hay en Clarín. Recomiendo escuchar su programa Primeras Luces por Radio Nacional (AM 870), Lu-Vi de 7 a 9 hs. Que además no tiene nada de oficialista.

Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Este comentario, por lo menos, fue bueno.
Saludos